Integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual y más) realizaron la edición número 22 de la Marcha del Orgullo y pidieron a las autoridades esclarecer las desapariciones y crímenes de odio en contra de las personas que han sido víctimas de estos actos.
María Karen Quintero Jiménez, presidenta de la organización civil Transgénero Hidalgo, hizo un llamado urgente a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) y a la Procuraduría General de Justicia local (PGJEH) a localizar a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que han desaparecido en la entidad y a quienes han sido asesinados.
Nombró a Osmara San Juan y Edgar de la Peña, quienes llevan cuatro y dos años desaparecidos, respectivamente, así como a Fernanda La Valle, que fue asesinada hace más de una década y, dijo, no hay avances en las investigaciones.
Quintero Jiménez hizo un llamado a la candidata y candidatos a la gubernatura de Hidalgo a incluir a la comunidad LGBTTTIQA+ en su agenda política y respetarlos, pues dijo que solo Julio Menchaca Salazar aceptó firmar su agenda.
“Ayer (viernes) le entregamos la agenda a Julio Menchaca. Por primera vez un candidato acepta la agenda LGBT y es muy importante para nosotros. Y no fuimos por política, fuimos por la sociedad civil que somos, por los temas que hemos trabajado”, sostuvo.