Por primera vez en el estado de Veracruz, un viudo de la comunidad LGBT+ fue pensionado por concubinato: se trata de Rafael Hernández, quien nunca se casó con su paraje, pero debido a que comprobó el concubinato, consiguió una sentencia a favor del beneficio de pensión.
El caso ocurrió en la ciudad de Coatzacoalcos, a Rafael Hernández le tomó dos años y medio este proceso, pero en los próximos días empezará a hacer efectivo el cobro de la pensión.
Fue un proceso que tardó dos años y medio, pero favorablemente se dio, es un antecedente para quienes quieran hacerlo. Se logró mediante un amparo regulado por la Cámara de Senadores, en el 687/2021, más adelante no sé quién se pueda beneficiar”, dijo Rafael Hernández.
La pareja de Rafael Hernández falleció a causa de un accidente automovilístico, cerca de la comunidad de Agua Dulce y en 2018, reveló Hernández; ambos no pudieron contraer nupcias a causa de que el matrimonio igualitario no se había aprobado en Veracruz, pero vivieron cinco años en unión libre.