Una vez más las iniciativas de colectivos y activistas buscan poner al frente al estado de Querétaro, pues hace unos meses lo hicieron con la iniciativa de tener un estadio Pet Friendly y poco tiempo después sucedió gracias al Centro de Atención Animal Municipal para fomentar la convivencia entre las personas y sus mascotas, así como para promover la adopción animal durante la inauguración de la primera zona a nivel mundial Pet Friendly en el Estadio Corregidora.
Ahora, activistas de la misma ciudad consideran que para erradicar los gritos homofóbicos que se suscitan durante los partidos cada vez que el portero hace saques de meta, es necesario hacer una campaña de concientización, por lo que han propuesto que el estadio, actual casa de los Gallos Blancos, sea pintado con los colores del arcoíris, el cual es símbolo de la comunidad LGBT+.
Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación, dijo que además de que el estadio ostente los colores del arcoíris, también se vea en los uniformes de los jugadores, ya que consideró, sería una buena estrategia para difundir el respeto a las preferencias sexuales.
Walter también considera que es con educación y no con sanciones como se logrará erradicar este problema que ha traído bastantes inconvenientes, sobre todo a la Selección Mexicana, quien en fechas recientes fue castigada con un veto para los duelos de Eliminatorias Mundialista de cara a Qatar 2022, pero la Federación Mexicana de Futbol logró “erradicar” ese castigo permitiendo el acceso a 2 mil personas al estadio Azteca donde serán sus últimos duelos.
La Liga MX ya ha presentado iniciativas para erradicar esta mala costumbre de la afición, una de ellas fue el cambiar el nombre del torneo a “Grita México”, sin embargo, la situación siguió. Poco tiempo después, la liga informó que a todos aquellos aficionados que incurrieran en el grito serían retirados del partido y así fue.
Durante el encuentro de Cruz Azul vs León en el Apertura 2021 fueron retiradas 140 personas del estadio Azteca. Esa fue la primera vez que se aplicó el protocolo contra actos discriminatorios. Después vinieron las multas de la FIFA hacía la Selección Mexicana por gritos homofóbicos en el partido contra Canadá; el veto pudo arreglarse, pero la multa no.
Poco tiempo después la Liga MX se puso más severa y en los cuartos de final de la Liga Expansión se suscitó lo inimaginable (hasta ese momento), se terminó antes de tiempo el encuentro entre Atlético Morelia vs Tampico Madero tras varias advertencias por parte del árbitro Louis Adrián Vielmas, quien regañó a la afición, sin embargo, los fans no cesaron y Louis dio el silbatazo final antes de llegar a los 90 minutos.
Ya que el grito se presenta durante el desarrollo de los juegos, Walter López estimó que tal vez será difícil comprobar quién realiza el grito, pero más allá de las sanciones, lo verdaderamente importante es influir en la afición, para evitar que la Federación Mexicana de Futbol continúe perdiendo dinero por ese tema homofóbico que se le fue de las manos:
“Cuando ya les dolió en el bolsillo es cuando empezaron a tomar acciones y esto ya estaba súper rebasado”, expuso.
Quizá sea el estadio Corregidora y el gobierno de Queretaro quienes den el primer paso a esta nueva iniciativa que en efecto, como dice Walter, debería buscar más educar que castigar y si bien es cierto que es imposible saber que comienza con el “desorden”, el ver que se aplica un protocolo ante esas canciones podría inspirar a otros a ya no cometer estos gritos, sobre todo ahora que el mundial está muy cerca y donde la FIFA tendrá a México en la mira, pues Gianni Infantino ya ha señalado que son “costumbres idiotas”.