En Valladolid, Yucatán se celebra desde hace cinco años una de las marchas más importantes en favor de la diversidad sexual. Este año no se pudo llevar a cabo, por lo que un grupo de activistas encabezados por Carlos Vázquez se dieron a la tarea de plasmar la historia de esta iniciativa en el cortometraje Orgullo Vallisoletano, que se estrenó el pasado lunes 22 a través del Facebook de la Marcha de la Diversidad Sexual Mérida.
“Lo que buscamos plasmar es el transcurso de la lucha que ha tenido lugar en Valladolid abordando temáticas relacionadas a la comunidad LGBTTTI y sus derechos humanos”, explicó el director de la pieza quien desde 2015 colabora en la organización de este evento que cada año despierta el interés de más personas en dicho municipio.
A raíz que este año no podrán tener una marcha en el marco del Mes del Orgullo es que deciden hacer esta recopilación de un proceso que ha durado cinco años de arduo trabajo para la promoción y respeto de los derechos de la comunidad en Valladolid.
“Decidimos hacer esta pieza en donde se narra el proceso de cómo inició la primera marcha por la diversidad sexual, hasta la de hace un año. Es una narrativa muy bonita porque hablamos de acontecimientos que ocurren en un contexto de ideología arraigada y usos y costumbres”, explicó.
Carlos comentó que al principio tuvieron muy poca participación -cerca de 30 personas- y al paso de los años el interés en la iniciativa fue incrementándose en el municipio. El año pasado el contingente reunió a más de 300 vallisoletanos manifestándose en favor de la diversidad sexual y sus derechos.
El activista aclaró que no se trata únicamente de hacer una marcha, sino de trabajar el resto del año en campañas de sensibilización y promoción en diferentes espacios para poder abordar estos temas e informar a las personas.
A invitación de Karelly Briceño, quien coordina las actividades virtuales del comité de la marcha en Mérida, es que se sumaron al proyecto, pues subrayó la importancia de demostrar las acciones que implementan en municipios al interior del estado para visibilizarse.
“La contingencia nos ha limitado a muchas cosas, pero también hemos aprendido a adaptarnos al mundo digital para continuar con nuestra labor. La situación nos ha abierto este panorama, pues a través de redes sociales y plataformas de conferencias se han programado muchas actividades”, añadió.
Vázquez detalló que abordar este tipo de temáticas en un municipio como Valladolid es algo complicado, debido a que se trata de una ciudad conservadora y con prácticas religiosas arraigadas, sin embargo, celebra que cada vez exista mayor apertura a estas temáticas.
“Sí aceptan a homosexuales y lesbianas, pero bajo ciertas condiciones. Los aprecian cuando provienen de otra familia, pero cuando la diversidad se presenta dentro del propio núcleo familiar sucede lo contrario”, lamentó.
El 25 de este mismo mes los activistas ya preparan el lanzamiento de su segundo cortometraje al que titularon Miradas y Vivencias Trans, en donde plasman las experiencias que viven las mujeres transgénero en Valladolid.