Yucatán en alerta por falta de medicinas para personas con VIH

El Gobierno Federal sigue sin definir un esquema de compras consolidadas, además de que se han dado compras parciales para cubrir la necesidad

Gerardo Cabrera Reséndiz, de la Red Mexicana de Personas que viven con VIH y Coordinador del Grupo Liderazgo Positivo, señaló que se mantiene la alerta nacional por el riesgo latente de la falta de medicamentos antirretrovirales, pero también es permanente la incertidumbre de las personas que viven con el virus ya que en cualquier momento se puede dar el desabasto.

Lo anterior, dijo, porque el Gobierno Federal sigue sin definir un esquema de compras consolidadas, sino que se han dado compras parciales para cubrir la necesidad. Sim embargo, dijo que con esto se gasta incluso más, por lo que se necesita que se le dé una solución a este tema.

Yucatán en alerta por falta de medicinas para personas con VIH | PorEsto

“A nivel nacional mantenemos la alerta, porque sigue sin resolverse el problema de fondo, se siguen haciendo compras parciales y estos nos mantiene, no solo en incertidumbre, sino en riesgo de desabasto y, por ende, de afectaciones a la salud”, expuso.

Expuso el activista que en la página web del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) hay una lista de los medicamentos que se han comprado, pero insistió en que sigue la incertidumbre, porque no son todos los que se requieren o se necesitan.

“Tal pareciera que la política de este gobierno es comprar los medicamentos de forma pausada, pero que no están logrando cubrir. Aquí la pregunta es si esta forma de compra de medicamentos realmente beneficia al país, en la cuestión económica; como personas con VIH en las instituciones de salud nos está llegando, aunque a veces se tardan hasta una semana en surtir, principalmente en el IMSS, no en el Insabi”, dijo.

“Tenemos como varias incertidumbres; si la política era para ahorrar recursos, una compra consolidada, no lo han hecho y creemos que se está gastando más de lo que se pudo haber ahorrado, incluso con el sistema que se tenía antes”, agregó.

Persiste desabasto de medicamentos para pacientes con VIH

Expuso que, los medicamentos están llegando a cuentagotas y eso se debe a que se hacen compras pausadas, cuando se podría hacer la compra consolidada y, en este sentido, ya van más de dos años que se mantiene la situación.

“Nosotros estamos a favor de la compra consolidada y así lo hemos insistido, para este año ya no, pero debería estar preparada para el 20202 y según Censida ya están en los mecanismos para cubrir el año que entra, pero tampoco es una realidad”, expuso.

Sobre el riesgo de no contar con los medicamentos, expuso el activista, es para la salud, de la persona que vive con VIH y también de contagio para la pareja.

“De entrada, el primer riesgo es a la salud de la persona, al no tenerlo en tiempo y forma; hay una estrategia global denominada indetectable – intransmisible que yo, como persona con VIH, si tengo el tratamiento ya no puedo trasmitir a mis parejas sexual. Pero si no hay medicamento oportunamente, no podremos garantizar ser indetectables”, señaló.

Además, expuso que otro problema es que desde hace tiempo redujeron el número de claves de medicamentos y ya no hay tantas opciones “y si la gente deja de tomarlo puede haber resistencia y la necesidad de cambiar y eso aumentará los costos”.  

Post Author: anodis