Wendy Guevara, chica trans que hace historia al ganar “La casa de los famosos”

Por DHyDS-PRD

Con 18 millones de votos, la influencer Wendy Guevara se convirtió en la ganadora del reality show llamado “La casa de los famosos” emitido por Televisa, una de las cadenas televisivas más importantes del mundo.

Wendy, “La chica trans”, como ella misma se define, obtuvo el voto mayoritario del público para dejar atrás a Emilio Osorio, Sergio Mayer, Poncho De Nigris, y Nicola Porcella, cuatro personajes con arraigada trayectoria en la televisión mexicana y peruana.

De esta manera, Wendy Guevara se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un concurso de esta índole en México, país en el que de acuerdo con cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de la organización no gubernamental Transgender Europe, entre 2008 y 2022 se cometieron 649 transfeminicidios.

En 2020, el canal E! Entertainment con el reality show “Born To Fashion” -en el que mujeres transgénero lucharon por conquistar un espacio en la industria de la moda-, irrumpió en Brasil para promover con este programa la diversidad e inclusión en Latinoamérica, sin embargo, en tierras mexicanas no alcanzó el nivel de fenómeno televisivo como lo fue “La casa de los famosos”.

Precisamente, después de Brasil, México es considerado el país más peligroso para la integridad de las personas trans. Datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, organización civil dirigida por Rocío Suárez y dedicada a la defensa de los derechos humanos de estas poblaciones, señalan que cada año se cometen entre 60 y 80 asesinatos de personas trans.

Cifras proporcionadas por la cadena Televisa arrojan que 21 millones de televidentes sintonizaron la final de “La casa de los famosos”, lo que convirtió a este reality en uno de los más exitosos de la televisión mexicana.

Hechos como los registrados en la Zona Rosa y en el monumento al Ángel de la Independencia, reflejaron el éxito de la emisión, pues en ambos sitios emblemáticos para la diversidad sexual, miles de personas se reunieron para respaldar y gritar en favor de Wendy Guevara.

En redes sociales, Juan Jacobo Hernández, pionero en la defensa de los derechos LGBTTTI, expuso que “lo deseable es que a través de semejante exposición mediática se logren modificar los estereotipos y disminuyan las agresiones de todo tipo contra las personas trans”.

Incluso, activistas transgénero del ámbito internacional como la española Mar Cambrollé, saludaron el fenómeno televisivo. “Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social en la lucha contra el estigma hacia las poblaciones vulnerables. Felicitar cuando un medio colabora con una visibilidad positiva a la igualdad”.

Así, durante 71 días, Wendy Guevara, en esta modalidad televisiva, compartió anécdotas y vivencias que lograron su conexión con el público y la llevaron a convertirse en una celebridad en un país que, paradójicamente, ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de crímenes de odio contra personas LGBTTTI.

Post Author: anodis