A diferencia de otros partidos, que aún no presentan un formato de consentimiento ante la CEE, Garza lo hizo para ser parte de la visibilidad de la comunidad.
Ante la ocultación de la identidad de abanderados LGBT por parte de hasta ocho partidos y coaliciones, la candidata del PT al Distrito 9 local, Mariana Alejandra Garza, dio consentimiento de hacer pública su preferencia sexual.
A diferencia de otros partidos, que aún no presentan un formato de consentimiento ante la CEE, Garza lo hizo para ser parte de la visibilidad de la comunidad, como lo presume la acción afirmativa por la que se obligó a los partidos a postular candidatos LGBT.
EL NORTE publicó ayer que sólo cinco partidos o coaliciones transparentaron a sus candidatos LGBT para la elección del 2021, mientras que el resto los “escondieron”.
“Cuando me hicieron la pregunta de si yo quería que (su información) fuera privado o público, honestamente no estaba entendiendo muy bien de qué se trataba”, recordó Garza.
“Después”, explicó, “entendí que lo mejor era ponerlo público, ya que muchos partidos estaban ocultándolo con la intención de minimizar esta comunidad LGBT”.
La Comisión Estatal Electoral pide a los candidatos de la comunidad LGBT emitir un acuerdo de consentimiento a través del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas (SIER) para hacer pública su preferencia sexual.
En caso de no hacerlo, su identidad permanece de manera anónima, es decir, en el acta donde el órgano electoral resuelve las solicitudes de registro de los candidatos no se describe por cuál distrito contiende el candidato impulsado por el requisito de diversidad sexual.
Garza consideró que ocultar la identidad de los candidatos impulsados por la comunidad LGBT es insensible, y que los partidos lo hacen por miedo a perder votos.
“Me parece que sigue siendo parte de invisibilizarnos, de nuevo ponernos detrás”, dijo.
Aunque se transparenta la fórmula por Diputación local, las candidaturas LGBT del Partido del Trabajo por cinco regidurías o sindicaturas en el área metropolitana se mantienen ocultas.