Las personas con un sistema inmune muy debilitado, como las que viven con VIH, pueden experimentar síntomas graves e incluso morir por una infección de viruela del mono.
Un estudio realizado en Estados Unidos, analizó los casos de 57 pacientes hospitalizados con complicaciones graves de viruela del mono.
En donde el 83% tenían el sistema inmune gravemente debilitado, en la mayoría de los casos ocasionados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Se analizó que 17 pacientes requirieron atención en una filial de cuidados intensivos, y 12 han muerto, incluidos cinco en los que la viruela del mono fue un factor contribuyente o la causa confirmada de la muerte, de los cuales la mayoría eran hombres (95%) y el 68% eran gente de color.
En Estados Unidos, algo más de 28,000 personas se han infectado de viruela del mono desde el inicio del brote en mayo, los casos empezaron a alcanzar un pico a mediados de agosto y desde entonces han disminuido considerablemente, ayudados por la campaña de vacunación.
Alrededor del mundo más de 90 países en los que la viruela del mono no es endémica han notificado brotes de esta enfermedad vírica, la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia sanitaria mundial.