Violencia contra las mujeres trans va en ascenso

El trabajo sexual se ha incrementado en los últimos años, como única manera de supervivencia de las mujeres trans a quienes el estigma las persigue y las obliga a prostituirse, afirmó Mayté Regina Gardea González, activista defensora de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans.

Mayté actualmente se desempeña como asesora de la regidora Elvira Villareal, en el cabildo de Chihuahua y es parte de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, sus integrantes trabajan en una propuesta para que el trabajo sexual sea considerado como no asalariado y puedan gozar de diversas prestaciones.

Además, asegura que la violencia contra las mujeres trans va en aumento, el caso de Mireya Rodríguez Lemus, fundadora de la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, es la muestra de que los homicidios en su contra quedan impunes.

En los últimos siete años se han cometido 24 transfeminicidios en Chihuahua, “La violencia se ha recrudecido y en gran parte se debe a los discursos de odio que se generan en la sociedad”.

Ser trabajadora sexual exigía mucho, pues se les pedía contar con un carnet de sanidad por el cual debían pagar 300 pesos, además del costo de los exámenes médicos de un laboratorio privado.

A raíz de la pandemia el trabajo sexual aumentó, ahora se ejerce en la calle como en la casa, así como a través de plataformas digitales, lo que dificulta tener un censo real.

Post Author: anodis