Axel Bautista, reconocido por su activismo y educación en temáticas de VIH, sida y asuntos LGBTIQ+, nos ofrece un vistazo inspirador sobre la importancia de ser adherente al tratamiento del VIH. A través de su labor como Coordinador de Movilización Comunitaria en MPact (Acción global por la salud y los derechos de los hombres homosexuales), resalta la necesidad de un enfoque integral.
“En este video les comparto algunas de las ventajas de ser adherente al tratamiento cuando se vive con VIH”, comenta. Axel no solo habla de salud, sino también del impacto en el ejercicio de nuestro placer, nuestra sexualidad y nuestros derechos reproductivos.
Al describir el proceso, Axel enfatiza: “Lo que sucede cuando te tomas el tratamiento… es que vas a controlar que el virus se siga replicando en tu sangre”. Estos medicamentos trabajan en pro del sistema inmunológico, permitiendo al organismo atender otras potenciales amenazas.
Otra perspectiva que resalta es la de la carga viral: “Cuando ya logras controlar el virus… es lo que ya le conocemos como ser indetectable”. Un estado indetectable tiene múltiples ventajas, entre las cuales destaca que ya no puedes transmitir el virus, incluso teniendo relaciones sin protección. Esta información es crucial para combatir el estigma asociado y para el ejercicio pleno de una sexualidad sin temores.
Además, recalca la importancia del bienestar emocional y la conexión con uno mismo: “Creo que tomarte tu medicamento… te va a llevar quizás a reencontrarte con tu sexualidad y con tu cuerpo”. Con el tratamiento adecuado, no solo mejora la salud física, sino que también se potencia una mejor salud mental y se reafirman los derechos sexuales y reproductivos.