Vacuna contra el VPH reduce el cáncer de cuello de útero en un 87%

Las mujeres entre 30 a 49 años deben ser examinadas para detectar el cáncer cervical al menos una vez por sus médicos aunque hayan sido vacunadas contra el VPH.

Las tasas de cáncer de cuello de útero en Inglaterra se redujeron en un 87% en mujeres vacunadas contra el virus del papiloma humano ( VPH ), reveló un estudio publicado por la revista The Lancet .

Nuestro estudio proporciona las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino.

, indican los autores del estudio.

Los cánceres de cuello uterino están casi siempre causados por una infección, sexualmente transmisible, de VPH. La vacuna llamada Gardasil, protege contra nueve tipos de virus del papiloma humano. Entre estos están dos que causan casi todos los casos de cáncer de cuello uterino, los que causan la mayoría de los cánceres anales y algunos cánceres genitales y de cabeza y cuello.

Los estudios han demostrado que la vacuna protege contra la infección por VPH durante al menos 10 años, aunque los expertos esperan que la protección dure mucho más.

El estudio analizó lo que sucedió después de que en 2008 se introdujera la vacuna para las niñas en Inglaterra. La vacuna solo puede prevenir una infección, pero no puede eliminar el virus del cuerpo una vez que se ha contraído.

Los virus están tan extendidos que la vacunación debe dirigirse a los niños y niñas que aún no son sexualmente activos.

¿Qué es el VPH?

VPH (abreviatura de virus del papiloma humano) es el nombre de un grupo muy común de virus.

Hay más de 100 tipos diferentes de VPH y las infecciones generalmente no causan ningún síntoma, de acuerdo con la BBC .

Sin embargo, algunos tipos pueden causar verrugas, que pueden aparecer en la mano, el pie, los genitales o dentro de la boca.

La mayoría de las personas no sabrán que están infectadas y sus cuerpos eliminarán el virus sin tratamiento. Sin embargo, hay un grupo de VPH de alto riesgo que puede causar un crecimiento anormal de tejido que puede conducir a cánceres.

Casi el 90% de las muertes por cáncer de cuello uterino se producen en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos países, el cáncer de cuello uterino a menudo no se identifica hasta que está en un estadio avanzado y se desarrollan los síntomas.

El año pasado, la OMS anunció planes para erradicar la enfermedad “en el próximo siglo” y para ello tratará de lograr una cobertura de la vacunación del 90% de cara a 2030.

Recomendaciones de la OMS para evitar el VPH

La OMS recomienda que todas las mujeres entre las edades de 30 a 49 años sean examinadas para detectar el cáncer cervical al menos una vez por sus médicos.

Esta recomendación se mantiene incluso aunque las mujeres hayan sido vacunadas previamente contra el VPH.

Post Author: anodis