Urge vacunación contra ‘viruela del mono’ en todo Latinoamérica

Por Ricardo Baruch

Han pasado 3 meses de que inició el actual brote de viruela símica y ya hay 27 mil casos en 88 países. ¿Aún se puede frenar o estamos condenados a que los casos aumenten y la enfermedad se vuelva endémica? Aquí algunas reflexiones de James Gallagher para la BBC.

Aunque se han detectado nuevas cepas del virus, no se espera que tenga muchas mutaciones. El problema real es la transmisión que sigue siendo predominantemente sexual en todos los países fuera de África para lo cual, habría que pausar cierta actividad sexual durante meses.

Esa situación es complicada así que la mejor opción para prevenir serían las vacunas. Muy pocos países las tienen y ya tienen problemas de abasto porque sólo una farmacéutica las está produciendo. Los demás países como Mx podrían tardar meses ¿incluso años? en tenerlas.

Pero incluso si hubiera vacunas y estuvieran destinadas a personas con mayor riesgo como hombres gay y HSH, habrá países donde sería complejo vacunar porque la homosexualidad es ilegal y claramente sus gobiernos no estarían dispuestos a implementar estrategias focalizadas.

En algunos países con estrategias preventivas como la vacunación ya están bajando los nuevos casos, pero en la mayoría -como los de América Latina- el brote apenas empieza. Además, se empiezan a observar algunos casos (muy pocos aún) en mujeres, niños y personal de salud.

Entonces, frenar el actual brote de Viruela Del Mono se podría lograr con un fuerte compromiso de todos los países de manera inmediata pero eso no está ocurriendo, incluyendo Mx donde se sigue minimizando la situación y se niega la utilidad de las vacunas para la prevención.

Aquí les dejo el artículo de la BBC en inglés. Las referencias sobre Mx son mías, basadas en lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses. ¡Vacunas sí! ¡Viruela no!

Post Author: anodis