A un año desde que se comenzó a trabajar la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), única en América Latina y la CDMX ha atendido a 5 mil 101 pacientes.
La doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la CDMX, destacó que de los 5 mil pacientes atendidos, 3 mil 224 han sido personas trans y no binaries todos atendidos de manera gratuita.
“Esta unidad de salud es un compromiso cumplido de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la comunidad LGBTTTIQ+. Es única en su tipo en el país y Latinoamérica. Desde el inicio de esta administración hemos trabajado para hacer de la Ciudad de México una capital Innovadora y de Derechos”, comentó Oliva López.
La clínica comenzó en octubre de 2021 destacando que los servicios más solicitados fueron: psicología y psiquiatría (36%), médico general (22%) y endocrinología (11%).
Además, los pacientes que más asistían a la USIPT fueron: personas entre 20 y 29 (40%), 15 a 19 (20%) y 30 a 34 (12%).
La clínica no solo ha brindado salud sino que también ha dado eventos que van desde lo cultural hasta la educación para así sensibilizar los temas de la población trans.