Una persona muere cada minuto por SIDA, a pesar de que existen tratamientos: ONUSIDA

En 2021, alrededor de 650 mil personas murieron por causas relacionadas con el SIDA, es decir una vida cada minuto, a pesar de que existen tratamientos efectivos, advirtió el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), al tiempo que señaló que el mundo se enfrenta a una crisis de prevención del VIH.

El reporte global de SIDA de la organización, llamado “En peligro” y publicado este miércoles, señala que todos los días, 4 mil personas adquieren VIH. De estos, mil 100 son jóvenes de 15 a 24 años.

Igualmente, contabilizó que se produjeron aproximadamente 1.5 millones de nuevas infecciones por VIH el año pasado, más de 1 millón más que los objetivos globales para hacer frente al virus.

Esta cantidad se redujo solo un 3.6 % respecto al año anterior, la disminución anual más pequeña desde 2016. Siguiendo la trayectoria actual, el número por año superará los 1.2 millones en 2025.

En contraste, las infecciones ahora han aumentado desde 2015 en 38 países a nivel mundial. En algunos lugares, las cifras se acrecientan a pesar de que anteriormente se estaban reduciendo.

El organismo de la ONU recalcó que existe discriminación y el virus afecta de manera desigual a diferentes sectores. Las nuevas infecciones ocurrieron de manera desproporcionada entre las mujeres jóvenes y las adolescentes, con una nueva infección cada dos minutos en esta población en 2021.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen 28 veces más riesgo de contraer el VIH, mientras que las personas que se inyectan drogas tienen 35 veces más riesgo, los trabajadores sexuales 30 veces más riesgo y las mujeres transgénero 14 veces el riesgo.

En países como Australia, Canadá y los Estados Unidos, las tasas de adquisición del VIH son más altas en las comunidades indígenas.

Todo esto a pesar de que existen tratamientos eficaces contra el VIH y herramientas para prevenir, detectar y tratar las infecciones de manera oportuna.

ONUSIDA recalcó que el progreso contra la pandemia de VIH “se ha tambaleado” y los recursos se han reducido. El número de personas en tratamiento creció más lentamente en 2021 que en más de una década.

Asimismo, mientras que las tres cuartas partes de todas las personas que viven con el virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, aproximadamente 10 millones de personas no lo tienen, y solo la mitad (52%) de los niños reciben medicamentos que les salvarían la vida.

“Estos datos muestran que la respuesta mundial al sida está en grave peligro. Si no estamos progresando rápidamente, estamos perdiendo terreno, ya que la pandemia prospera en medio del Covid-19, los desplazamientos masivos y otras crisis. Recordemos los millones de muertes prevenibles que estamos tratando de detener”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas se han fijado el objetivo de menos de 370 mil nuevas infecciones por el VIH para 2025. Sin embargo, millones de infecciones evitables por el VIH cada año hacen que sea cada vez más difícil y costoso abordar la problemática, subrayó ONUSIDA.

Tras la publicación de los datos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró que los líderes mundiales pueden poner fin a esta pandemia para fines de esta década, “pero solo si dan un paso al frente ahora y abordan las desigualdades que impulsan una respuesta vacilante”.

Post Author: anodis