Un estudiante quiso hablar sobre su identidad queer y le apagaron el micrófono

En su graduación, el joven de 18 años Intentó hablar sobre su orientación sexual, pero le cortaron el sonido.

El discurso de graduación de un estudiante de un instituto de Nueva Jersey, Estados Unidos, fue interrumpido por las autoridades cuando empezó a hablar sobre su identidad ‘queer. “Después de salir del armario como homosexual en mi primer año, me sentí muy solo. No sabía a quién acudir en busca de apoyo”, afirmó Bryce Dershem, de 18 años, antes de que su micrófono se cortara. 

Bryce subió al atril de la ceremonia de graduación para dar un discurso sobre identidad queer y salud mental. El joven de 18 se llevó una gran decepción cuando el micrófono fue apagado en medio de su reflexión.

Dershem subió al estrado vistiendo una túnica marrón, adornada con una bandera LGBT+ que tenía en sus hombros. Al principio, todo parecía que iba a salir perfecto. Pero la situación terminó en un escándalo.

El director se acercó al atril y quiso silenciar al estudiante.
El director se acercó al atril y quiso silenciar al estudiante.

Un video muestra que después de hacer esta revelación, Robert M. Tull, director de Eastern Regional High School del municipio de Voorhees, se dirigió al fondo del escenario y desenchufó unos cables. Luego tomó el micrófono y los apuntes preparados por el alumno. Es más, trajo un nuevo discurso para que el joven leyera.

El nuevo texto era una versión del original donde no se mencionaba la identidad queer del estudiante. Es más, dentro del texto que el director le impuso al joven, tampoco se mencionaban los problemas de salud mental que desarrolló a causa de la pandemia.

El joven habló sobre su condición sexual y sus problemas mentales.
El joven habló sobre su condición sexual y sus problemas mentales.

Sin embargo, la multitud apoyó a Dershem y finalmente pudo pronunciar sus palabras.

El joven explicó en una entrevista a CBS News que inicialmente escribió un discurso sobre ser homosexual y lidiar con problemas de salud mental. Detalló que pasó meses en tratamiento por anorexia y ni siquiera sabía si sería capaz de graduarse, y mucho menos si podría dar el discurso de graduación. “En cuanto me enteré supe que quería hablar de mi historia y acabar con el silencio sobre los problemas de salud mental. Y también dar voz a los homosexuales y hacerles saber que, sean quienes sean, no están solos”, subrayó.

Bryce Dershem tiene 18 años.
Bryce Dershem tiene 18 años.

El graduado, que continuará sus estudios en la Universidad Tufts, señaló que su discurso no fue aprobado por el instituto, por lo que tuvo que cambiarlo. “Me dijeron que eliminara todas las referencias a mi condición de homosexual, me dijeron que eliminara todos los detalles personales de mi tratamiento”, apuntó. “No querían que dijera que era homosexual, porque decían que eso excluiría a la gente del público”, detalló.

Dershem declaró que cuando llegó el día de la graduación, decidió pronunciar el texto original. El joven dijo que recibió una gran ovación, y después de la ceremonia una profesora que perdió a su hijo por problemas de salud mental durante la pandemia le elogió. “Me abrazó y lloró en mis brazos, y me dijo que estaba muy contenta de que hubiera pronunciado el discurso y que esperaba que otras personas también creyeran en él”, añadió.

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscriptos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.

Post Author: anodis