Un cómic sobre la identidad de género se convierte en el libro más prohibido en EE.UU.

Lo que empezó como una forma de explicar, cómo se sentía respecto a su identidad de género y su orientación sexual terminó siendo una libro autobiográfico en formato gráfico –Género queer (Astronave, 2020)– que actualmente es uno de los libros más prohibidos en Estados Unidos.

Maia Kobabe (33), que lo ha dibujado y escrito, salió del armario como bisexual mientras aún estudiaba secundaria en el área de la bahía de San Francisco, una zona con un ambiente liberal y progresista, por lo que no fue un problema. Más tarde, en 2016, quiso revelarse como persona no binaria, pero según ha contado a The New York Times , “no había un lenguaje para hablar de ello” y se encontró “luchando para saber cómo sacar el tema en una conversación”.

Maia Kobabe, que ha escrito y dibujado la obra, se reveló como persona no binaria en 2019 y quisó plasmar el proceso en el libro

A falta de palabras, y puesto que su profesión es ilustrar, se puso a dibujar pequeños cómics sobre la lucha de la identidad de género que subía a su Instagram.

Tres años más tarde, esas tiras ampliadas se convirtieron enGénero queer , que editó y distribuyó una pequeña editorial de cómic y novela gráfica que hizo una tirada modesta de 5.000 ejemplares.

Portada del libro que ha desatado la polémica en Estados Unidos
Portada del libro que ha desatado la polémica en Estados Unidos Astronave

La obra pasó sin hacer mucho ruido durante un año, hasta que en 2020 los medios de todo el país empezaron a hacerse eco de este viaje de Kobabe “hasta descubrir su verdadera identidad, en el que se relata la confusión de los amores adolescentes, la lucha por salir del armario, los amigos que hizo escribiendo fanfiction gay o el trauma que le supone ir al ginecólogo”, según dice del mismo Astronave, la editorial lo ha publicado en España. El libro incluye algunos dibujos de personajes desnudos y escenas sexuales.

Género queer ganó un premio y a menudo los bibliotecarios escolares se fijan en este tipo de cosas para comprar libros para sus centros. Esta notoriedad repentina provocó que, casi simultáneamente, elementos de los grupos más conservadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas y Virginia pidieran que el libro se retirara, sobre todo de las bibliotecas de las escuelas, tachándolo de “pornográfico”.

Desde 2021, existe una cruzada conservadora en Estados Unidos que ha vetado, solo ese año y en una decena de estados, 1.597 libros en los que se tratan temas relativos de raza, género, sexualidad o incluso derechos humanos.

Así que Kobabe se vio inmersa en el epicentro de esta lucha cultural en la que los detractores de su libro argumentaban que su rechazo se fundamentaba no en la temática, sino en su contenido sexual, que se considera inapropiado para niños y jóvenes en edad escolar.

Conservadurismo

Desde 2021, existe una cruzada conservadora para vetar obras sobre temas de raza, sexualidad y género

En este sentido, en España, la editorial que ha publicado Género queer , considera que el libro es adecuado para jóvenes de 14 años en adelante. En Amazon, aparece como apropiado para mayores de 18 años y en el sitio web de Barnes & Noble, se recomienda para lectores mayores de 15 años.

“No es un problema de la Primera Enmienda –la que protege la libertad de expresión, de prensa y de reunión–, esto no va en contra de los grupos LGBTQ, lo denunciamos por su contenido sexual explícito”, aseguró a The New York Times Jennifer Pippin, enfermera en Sebastian, Florida, y presidenta de Moms for Liberty. El libro fue prohibido en las bibliotecas escolares del condado de Indian River el otoño pasado después de que Pippin presentara una denuncia.

Post Author: anodis