Tras Seis Años de Batalla Legislativa, el Senado de la República Prohíbe las Terapias de Conversión

El Senado de la República ha aprobado, tras una larga batalla legislativa de seis años, una reforma histórica que prohíbe las llamadas terapias de conversión en todo el país. La madrugada del viernes, la LXV Legislatura del Senado aprobó, con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones, la reforma del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, que sancionará y prohibirá de manera definitiva estas prácticas.

Con la reforma del artículo 209 Quintus del Código Penal y la adición del artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, el documento será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto implica que, de ahora en adelante, cualquier persona que realice, imparta, aplique, obligue o financie tratamientos, terapias o servicios que anulen o supriman la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona será sancionada con penas que oscilan entre dos y seis años de prisión.

El primer paso hacia esta reforma se dio en agosto de 2018, cuando la senadora Patricia Mercado, junto a otras legisladoras, presentó una iniciativa para prevenir y sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG). Cuatro años después, el 11 de octubre de 2022, el Senado avanzó en la prohibición y sanción de los ECOSIG en todo el país con una primera votación a favor de la reforma.

Luego de pasar a la Cámara de Diputados, el 23 de marzo de 2023 las Comisiones Unidas de Salud, Diversidad Sexual y Justicia convocaron un conversatorio para analizar la minuta enviada por el Senado. El 19 de abril de ese año, las comisiones ratificaron el documento y lo prepararon para su votación en el pleno. No obstante, el proceso fue retrasado por observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que solicitó ajustes en las penas y en la técnica legislativa.

Finalmente, el 23 de marzo de 2024, la diputada Elizabeth Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una reserva junto a los legisladores Juan José Barrientos y Salma Luévano para corregir los errores. La propuesta fue aprobada y el 26 de abril el Senado votó a favor de la reforma.

Las observaciones de Pérez contribuyeron a que cuatro legisladores del PAN rompieran su histórica oposición a los temas de diversidad sexual y votaran a favor de la prohibición de las terapias de conversión. Kenia López Rabadán, Guadalupe Saldaña Cisneros, Juan Moya Clemente y Adriana Jurado Valadez votaron con el Grupo Parlamentario del PRD, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para aprobar la histórica reforma.

A nivel local, sólo 18 entidades federativas -incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Jalisco y Yucatán- han votado previamente en contra de los ECOSIG.

Post Author: anodis