“Deben erradicarse los prejuicios que impiden el reconocimiento de la identidad de género de las personas porque siguen generando discriminación y violencia no solo en los baños, sino también en la política y en toda la sociedad”, manifiesta SOS Discriminación Internacional Querétaro.
Tras la divulgación en redes de un vídeo donde una mujer trans fue expulsada del baño de mujeres en la Cineteca Nacional y las declaraciones de la senadora Lily Téllez, que respaldaron dicha acción al calificarla como “no discriminación”, ha resurgido la discusión sobre el reconocimiento y derechos de la población trans.
SOS Discriminación Internacional Querétaro exhorta a las autoridades a garantizar el derecho constitucional a la no discriminación y al respeto de la diversidad sexual. El comunicado destaca que “No reconocer a las mujeres y hombres trans… es un atentado contra su dignidad humana”.
Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, maestro en estudios de género y presidente de la organización, enfatiza la necesidad de erradicar los prejuicios y estigmas hacia la población LGBT+. Insta a las autoridades a garantizar los derechos de esta comunidad a través de educación con perspectiva de género y la implementación de políticas públicas que promuevan el respeto integral a la dignidad humana.
Las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) resaltan el apoyo de las nuevas generaciones hetero aliadas en esta lucha. Se destaca el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, que en 1990 y 2018 dejó claro que la orientación sexual y la identidad de género no son enfermedades. Es fundamental abandonar los prejuicios que perpetúan la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+.