TEPJF inaugura encuentro nacional sobre derechos político-electorales de población LGBTIQ+

Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguró este 5 de junio el II Encuentro Nacional para la Promoción de los Derechos Político-Electorales de la Población LGBTIQ+, un espacio de diálogo que reunió a autoridades electorales, organismos internacionales, personas activistas y especialistas para analizar avances y desafíos en materia de participación política, representación y acceso a la justicia electoral para las personas de la diversidad sexual y de género.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF y se realizó en la Ciudad de México. Durante la apertura, la directora general del área, Alejandra Montoya Mexia, dio lectura al mensaje institucional de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, quien no estuvo presente en el acto inaugural.

Persisten discriminación y barreras para la participación política

Durante el mensaje inaugural se destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), aproximadamente una de cada 20 personas en México se identifica como parte de la población LGBTIQ+, mientras que el 37.3% reportó haber sufrido algún acto de discriminación durante el último año.

Las intervenciones señalaron que estas condiciones continúan limitando el acceso pleno a derechos fundamentales, incluyendo la participación política y electoral. También se hizo referencia a la Encuesta de Salud Mental de Juventudes LGBTIQ+ 2024, la cual documenta experiencias de discriminación en ámbitos como la familia, la escuela, espacios públicos e instituciones.

Montoya Mexia afirmó que la inclusión política de las personas LGBTIQ+ debe traducirse en acceso efectivo a la justicia, representación política y eliminación de barreras estructurales históricas. “La democracia es auténtica cuando es inclusiva”, expresó durante la lectura del mensaje institucional.

ONU y CIDH respaldan acciones afirmativas

En la ceremonia participaron representantes de organismos internacionales. Angélica Ramírez Dávila, coordinadora de proyectos de violencia de género del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, señaló que la igualdad de género debe entenderse desde una perspectiva que incluya la diversidad sexual y de género.

La funcionaria destacó experiencias desarrolladas junto con el Poder Judicial para impulsar políticas internas de inclusión laboral y acciones dirigidas a facilitar el acceso al empleo de personas trans, las cuales consideró ejemplos de medidas que pueden replicarse en otros ámbitos de la vida pública.

Por su parte, mediante un mensaje grabado, Andrea Pochak, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora para México, reconoció avances impulsados por instituciones electorales mexicanas para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las personas LGBTIQ+, incluyendo acciones afirmativas para candidaturas y protocolos contra la discriminación en el ejercicio del voto.

Participación de especialistas y activistas

El encuentro incluyó paneles dedicados a la participación política de las personas LGBTIQ+, los derechos político-electorales y el acceso a la justicia. Entre las personas participantes se encontró el especialista jalisciense Benjamín González Mauricio, quien destacó la importancia de fortalecer redes de apoyo y estrategias institucionales que permitan garantizar una perspectiva inclusiva dentro de los órganos jurisdiccionales.

La agenda también contempló una sesión de intercambio de experiencias con activistas y defensoras de derechos humanos de México y América Latina, entre ellas la abogada y activista chilena Karen Atala Riffo, así como integrantes de la organización hondureña Cattrachas.

El II Encuentro Nacional para la Promoción de los Derechos Político-Electorales de la Población LGBTIQ+ forma parte de las actividades impulsadas por el TEPJF en el marco del Mes del Orgullo y busca fortalecer la inclusión, la igualdad y el acceso a la justicia para las personas de la diversidad sexual y de género en México.

Post Author: anodis