En Tampico se registró a la primera maestra trans con cambio de identidad de género por medio de un amparo ante los juzgados federales.
En el cambio de identidad de la maestra se logró que en su RFC (Registro Federal de Contribuyentes) se pudiera tener de manera oficial su nuevo nombre.
“Yo lo único que me quiero demostrar a sí misma, a nadie más que a mí, es que soy una persona que puede lograr lo que quiero, pero en este caso de buscar un cambio de identidad”, mencionó Roxana Martínez Moreno, quien da la clase de inglés en tercero y segundo grado en una escuela pública de Tampico.
Además, señaló que de acuerdo a la experiencia que tuvo para realizar todos los trámites y obtener su nueva identidad, es urgente que exista una preparación en los servidores públicos en materia de identidad de género.
“No tienen conocimiento el registro civil a grandes rasgos de todo los procesos que hay que hacer y es muy complicado, porque te topas con gente que no está preparada ni para tratarte con tu cambio de identidad ni en realizar trámites”, destacó la maestra.
Roxana comenta que este logro personal de contar ya con su cambio de identidad, más que un compromiso con la comunidad LGTB+ es generar un mensaje sobre la importancia de la preparación.