Tamaulipas llegará al 17 de mayo con una “clara homofobia legislativa” y un acumulado de 120 amparos por la negativa a las bodas entre personas del mismo sexo, afirmó Mercurios Espinoza del Ángel, representante de México Igualitario en la entidad.
Explicó que en 26 estados ya se adaptó la ley para garantizar ese derecho constitucional, pero aquí las resistencias persisten. Esto ha llevado a promover amparos desde hace ocho años, tanto colectivos como de pareja e individuales, en favor de ciudadanos desde municipios grandes hasta pequeños como Miquihuana y Camargo.
“Esta homofobia es sobre todo del Congreso, por el rechazo a la iniciativa para reformar la ley y permitir los matrimonios igualitarios, aunque no es algo que nos sorprenda, ya veíamos venir desde febrero que se presentó la iniciativa esta cerrazón”.
Mencionó que desde que se buscó a los legisladores de los diferentes partidos para tocar el tema había una negativa a abordarlo de manera pública, pues expresaban temor de una afectación política en las actuales campañas electorales.
“Es lamentable que se llegue al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una fecha tan importante para la comunidad LGBTTTIQ+, con una homofobia legislativa”, destacó el activista.
Expuso que para rechazar los matrimonios igualitarios se argumentó públicamente que el motivo era porque la iniciativa también tocaba temas como el aborto y la adopción, lo cual, dijo, es totalmente falso.
“En cuestión de adopción, desde hace muchos años en Tamaulipas cualquier persona sin importar su orientación sexual puede realizar el trámite e incluso parejas solteras de la comunidad, porque el Código Civil no establece una exclusión hacia personas del mismo sexo”.
Aseveró es muy claro que los diputados han estado mal informando a la gente, porque el tema de la adopción no está a discusión, al ser permitido desde hace muchos años, mientras el aborto jamás se tocó en la iniciativa rechazada.
Dijo que todos los partidos dieron la espalda a los matrimonios igualitarios y Morena violentó sus propios estatutos al desconocer garantías de derechos humanos y pretender someterlos a una consulta pública.
“Su argumento ante la opinión pública era algo todavía más inconstitucional pues proponían que el matrimonio igualitario fuera sometido a una consulta ciudadana cuando ellos de antemano saben que los derechos humanos no son susceptibles de ser llevados a consulta, así está en la Constitución”.
Reiteró fue algo totalmente ilegal e inconstitucional este rechazo, y los derechos de los tamaulipecos siguen siendo lastimados por motivo de su orientación sexual.
“No hay un solo partido que no haya puesto alguna traba para que la reforma al Código Civil de Tamaulipas sea una realidad. Solo tres diputados apoyaron la propuesta, Nancy Ruiz quien presentó la iniciativa, Humberto Prieto y Nayeli Lara”.
Aseguró que con excepción de Prieto, pues ellas son legisladoras sin partido, los morenistas “pisotearon sus propios estatutos” e incluso la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena a nivel nacional, se comunicó con él para hacerle saber que haría un llamado de atención a sus diputados, lo que hasta hoy no ha ocurrido y si se hace después “va a tener muy poco valor”.