Por Gabriel Gutiérrez
Personas expertas matizan y señalan los aspectos positivos e instan a seguir en la búsqueda de la vacuna
El estudio MOSAICO fue suspendido en su Fase 3 luego de obtener resultados DECEPCIONANTES, así lo informaron las instituciones de salud involucradas alrededor del mundo
El estudio que se encontraba en su fase 3 de una vacuna experimental contra el VIH fue cancelado tras los decepcionantes resultados de la revisión de datos del mismo estudio.
Los investigadores y especialistas en ética de la HVTN afirman que los resultados ayudarán a orientar los nuevos enfoques de los estudios de vacunas contra el VIH.
Diversas personas especialistas a nivel mundial lamentaron el fracaso del estudio, pero matizaron en los avances que en cada experimento se alcanzan. En anodis.com buscamos la opinión de personas expertas de México que tiene amplia experiencia en el tema del VIH a nivel científico y comunitario.
El Dr. Ricardo Baruch experto en Salud Pública opina al respecto:
Mosaico no fue el primero ni tampoco será el último ensayo clínico de una vacuna para el VIH. Ya ha habido otros proyectos que también habían avanzado a fase 2 a fase 3 y que desafortunadamente no contaron con los resultados esperados.
Con Mosaico había una mayor confianza por los avances en la biotecnología, pero a pesar de eso no se podía firmar que se alcanzaría un buen resultado.
Mosaico fue uno de los primeros estudios que salió de África porque casi todos los estudios de vacunas para VIH se hacen en África; Mosaico llegó a Europa y América Latina e incluyó a las personas de las poblaciones de hombres gays y mujeres trans que son las más afectadas Por ello se necesitaban personas voluntarias de esas poblaciones y justamente México junto con otros países de Latinoamérica fueron los países ideales para ese tipo de estudio.
Por ende, al estudio clínico Mosaico lo sentimos más cerca de nosotros en México y aunque solo fueron cientos de participantes. Mucha gente vio los anuncios, vimos notas en los medios mexicanos, tal vez conocimos algún o algún voluntario que participó en el estudio. Hay que reconocer el valor de donar su tiempo y su esfuerzo y su compromiso a las personas voluntarias que participaron en México y en el mundo en el estudio pues aportaron un pedacito de su salud para la ciencia.
El haber participado en Mosaico demuestra que en México se puede hacer buena ciencia; no solo en la Ciudad de México sino en otros estados como Jalisco y Yucatán con la participación activa de las instituciones y la Sociedad Civil.
Los aprendizajes obtenidos en Mosaico se quedan y serán una buena maestra de las cosas que hay que mejorar incluido los programas de PREP.
En cuanto a lo que sigue: Ya está en fase 1 un ensayo clínico de la compañía Moderna de otra vacuna para prevenir el VIH y que usa una tecnología distinta a la que se usó en el estudio Mosaico.
En ese sentido no es que los proyectos se están repitiendo, sino que se está buscando otro tipo de mecanismos sobre todo después del desarrollo de vacunas para covid-19, hay un boom para explorar ¿qué se puede hacer? Con las tecnologías como la del RNA mensajero y los anticuerpos ampliamente neutralizantes, esos 2 descubrimientos se pueden utilizar ampliamente para VIH y potencialmente para otras enfermedades, concluyó el experto en salud y activista.
La doctora Brenda Crabtree, una de las médicas infectólogas especialistas en VIH más reconocidas en México y el mundo nos dio su opinión personal sobre lo que representa y representó Mosaico.
Destacaría los puntos buenos del estudio Mosaico que se realizó en México y otros países y que redundan en beneficio de las personas y la ciencia:
– Muchos de los participantes del estudio Mosaico al querer enrolarse en el estudio se enteraron que vivían con VIH y fueron vinculados a la atención a recibir su tratamiento
– Muchos de las personas voluntarias durante el estudio decidieron iniciar la PREP, qué es una de las estrategias preventivas probadas científicamente y qué es útil, muy útil para prevenir de manera efectiva el VIH
– La población participante recibió a través del Estudio Mosaico una percepción de lo que debe de ser la salud sexual de las poblaciones en riesgo. Qué no solamente es una vacunación, sino que también contemple uso de PREP, uso de condones correctamente, el diagnóstico de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Esa visión y esa educación que se les transmitió y que ellos adquirieron sobre salud sexual, es la que necesitamos darles a todas las personas de las poblaciones en riesgo. Los participantes en el estudio Mosaico que adquirieron esos conocimientos ahora son difusores de los mismos con sus personas conocidas.
– La participación de las personas voluntarias que aportaron su tiempo, esfuerzo y compromiso con el Estudio Mosaico no fue en vano, pues los datos clínicos recabados inmunológicos de las personas participantes desde luego son de gran utilidad, para aprender y crear otras estrategias de prevención.
Es un hecho que sí necesitamos una vacuna para el VIH y que lamentablemente en 40 años no hemos logrado tenerla. El esfuerzo para alcanzarla, no desistir. Ese tipo de estudios aún con el fracaso enseñan mucho para futuras estrategias que pudieran ser de mayor eficacia
Para México y su investigación científica es de destacar. Que las y los mexicanos que se den cuenta que investigaciones de ese calibre se pueden realizar en Instituciones Públicas y comunitarias cómo lo es la Clínica Condesa en la Ciudad de México y el INCMNSZ destacar la participación de las comunidades. Pues fue gracias a ellas qué se logró la participación en el estudio.
La unión de las comunidades y las instituciones científicas siempre será un triunfo para mejorar la salud de las comunidades y de las personas en riesgo de las personas que viven o no con VIH, afirmó la científica.
El estudio Mosaico (también conocido como HPX3002/HVTN706) es un estudio que se encontraba en de fase 3 realizado por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN), con sede en el Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle y desarrollado por un consorcio de socios mundiales (del que nuestro país México fue parte)
El objetivo del estudio era probar una vacuna para prevenir adquirir el VIH basada en un “mosaico” en múltiples países de todo el mundo con hombres cisgénero y personas transexuales que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transexuales.
Las vacunas en mosaico pretenden desencadenar una respuesta inmunitaria más amplia que los modelos de vacunas anteriores al incluir material genético de diversas cepas del VIH prevalente en todo el mundo. En su revisión, la Junta de Supervisión de Datos y Seguridad afirmó que la vacuna en investigación era en general segura y bien tolerada; sin embargo, no era eficaz para prevenir la adquisición del VIH-1.
“Los resultados son decepcionantes para nuestros colaboradores en la investigación y para otras personas que llevan décadas trabajando en el desarrollo de vacunas para acabar con la pandemia del VIH/SIDA. Aunque el VIH sigue constituyendo un reto único para el desarrollo de una vacuna, la comunidad investigadora del VIH sigue plenamente comprometida con este objetivo, y cada estudio nos acerca un paso más a su consecución”, afirmó la Dra. Susan Buchbinder, copresidenta de la HVTN para el estudio Mosaico.