El colectivo Sinaloa + Incluyente llama a la Secretaría de Salud a informar sobre la propagación y contagio de la viruela símica sin estigmatizar a la comunidad LGBT+, ponderando el derecho a la salud y la información
Se ha encontrado que la viruela símica o ‘viruela del mono’ se ha propagado con fuerza entre personas LGBT+, especialmente hombres gay, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, no es un virus que afecte especialmente a este sector de la población.
“Las personas de la comunidad LGBT+ sufren discriminación en los servicios de salud, por lo que en muchas ocasiones no acuden a los centros médicos o lo hacen en clínicas privadas para evitar ser estigmatizados”, declaró Tiago Ventura, presidente del colectivo Sinaloa + Incluyente.
Las personas que no cuentan con los recursos para acudir al servicio privado o aislarse y dejar de trabajar durante un lapso de 20 días, están pasando el periodo de contagio en silencio, poniendo en riesgo al resto de la población, sostuvo el activista.
Por ello llaman a que se informe al respecto sin estigmatizar a la comunidad LGBT+, ponderando el derecho a la salud y la información.
“Confiamos en que el Secretario de Salud sea sensible con este tema y podamos trabajar de manera conjunta para brindar información adecuada tanto a las personas que puedan sospechar que tienen viruela símica y también a los prestadores de servicio, que atiendan sin discriminación, sin estigma y que se informe de manera adecuada a la población en general que no es una enfermedad propia de la comunidad LGBT”, concluyó Tiago Ventura.