Sinaloa prohíbe las ‘terapias’ de conversión: 16 estados ya lo hicieron

En un hecho trascendental, Sinaloa se ha convertido en el decimosexto estado en México en prohibir las denominadas “terapias” de conversión. Este logro reafirma una verdad indiscutible: en las personas LGBTIQ+ no hay nada que curar. Así lo ha informado la organización YAAJ México, la principal organización impulsora de la prohibición de estas prácticas nocivas.

Con respaldo unánime de todas las fuerzas políticas en el Congreso de Sinaloa, el estado ha decidido tomar una postura firme contra cualquier forma de tortura hacia las personas de la comunidad diversa. La aprobación de esta ley es vista por YAAJ México como un acto de reparación por el daño histórico infligido a quienes han sufrido tratos crueles, inhumanos y degradantes.

YAAJ México agradece la labor titánica de la Secretaria Nacional de Diversidad Sexual de Morena, la diputada Almendra Negrete, el diputado Feliciano Castro y todas las organizaciones y colectivos de la sociedad civil en Sinaloa que han luchado incansablemente por esta victoria legislativa.

No obstante, este triunfo es solo un escalón en la lucha más grande por erradicar estas prácticas en todo México. Por ello, YAAJ México instó a la Cámara de Diputados a que apruebe la ley que prohíbe estas prácticas a nivel nacional. Enfatiza la frase: no hay nada que curar.

Desde aquel 24 de julio de 2020, cuando la prohibición fue aprobada en la Ciudad de México gracias a la labor legislativa de Temístocles Villanueva Ramos, YAAJ México ha estado al frente del esfuerzo por replicar este avance en todo el país. Ahora, ya son 16 los estados que han legislado al respecto, pero la lucha continúa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yaaj México® (@yaajmexico)

Es importante aclarar, advierte YAAJ México, que la coloración naranja en muchos estados en el semáforo legislativo no necesariamente es positiva, dado que en el 50% de los casos estos decretos parecen estar “congelados” en sus respectivos Congresos.

Es urgente avanzar en el decreto que lleva esperando 5 años a nivel federal, ya aprobado en el Senado de la República por Alejandra Lagunes, Patricia Mercado y Citlalli Hernández. Actualmente, está en espera de ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados.

YAAJ México clama: No más ECOSIG. Esta ley podría evitar el sufrimiento de millones de personas.

Post Author: anodis