Es lamentable el deceso del paciente con mpox, antes llamada viruela del mono, que se registró en Culiacán, pero fue algo que pudo evitarse, señaló el activista y presidente de la asociación Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura.
Se trata de un paciente masculino de entre 25 y 40 años de edad y miembro de la comunidad LGBT+, quien además de mpox estaba diagnosticado con VIH y cáncer; de haber recibido vacuna, el fallecimiento se hubiera podido evitar, expresó el activista.
“Para nosotros resulta lamentable que haya ocurrido este deceso, que tengamos meses de ir denunciando la falta de vacunas a nivel federal”, lamentó.
“Se pudo evitar este deceso y los otros que han ocurrido si se hubiera comprado en los países de la región y se hubiera vacunado a la población más vulnerable”.
Este es el primer deceso en Sinaloa y el número cinco a nivel federal.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 5 de diciembre se tenía un registro de 3 mil 455 casos confirmados de mpox en México, de los cuales, 19 contagios corresponden a Sinaloa.
Tiago Ventura comentó que mantienen estrecha comunicación y colaboración con el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, sin embargo, dijo, es necesario que el personal de salud ofrezca un trato digno y respetuoso a las personas de la comunidad LGBT+ que asisten al servicio médico especialmente por temas de enfermedades de transmisión sexual.
“Hemos recibido respuesta de parte del Secretario de Salud, hemos estado colaborando y canalizando ciertos casos de personas que presentaban alguna sintomatología que pudiera derivar en viruela del mono”, expresó.
“La exigencia es continua, exigirle a los prestadores de servicio, a los públicos sobre todo atención sin discriminación, las infecciones de transmisión sexual se habla muy poco de ellas producto de que hay este estigma social, de que nadie la debería tener o estar cargados de un sentimiento de que las personas son promiscuas o tienen muchas parejas sexuales y eso es malo”.
El activista mencionó que seguirán exigiendo a las autoridades estatales y federales la compra de vacunas especialmente para la población vulnerable a fin de evitar más fallecimientos por mpox.
Explicó que países de América Latina con Chile y Perú ya está vacunando a su población, mientras que en Europa ya se aplicó la segunda dosis.
“No ha habido una respuesta, el subsecretario López-Gatell en un momento desestimó que sea una prioridad o que la vacuna sea efectiva, el Secretario de Salud dentro de lo que ha podido apoyar si hemos tenido respuesta favorable, lamentablemente de él no depende la compra de las vacuna”, apuntó.
“La petición sería al Gobernador (Rubén Rocha Moya) que se lo solicite a nivel federal al Secretario de Salud para que podamos tener una vacuna como en otro países de Latinoamérica”.