El primer ministro no electo del Partido Conservador, Rishi Sunak, ha provocado controversia al citar la importancia del “sexo biológico” mientras el gobierno parece estar avanzando hacia una prohibición de las personas trans en espacios separados por género.
En una entrevista con ConservativeHome, Sunak hizo hincapié en la importancia del sexo biológico y se comprometió a proteger los espacios para personas del mismo sexo en función de la biología.
Sunak declaró que “el sexo biológico es fundamentalmente importante” y que “siempre debemos tener compasión, comprensión y tolerancia” hacia las personas que exploran su identidad de género.
Las palabras de Sunak llegan después de que la Comisión de Derechos Humanos de la Igualdad (EHRC), el organismo de supervisión de los derechos humanos del Reino Unido, emitiera un consejo al gobierno sobre la redefinición de la categoría de ‘sexo’ en virtud de la Ley de Igualdad.
La ministra de Igualdad, Kemi Badenoch, había escrito anteriormente a la EHRC para solicitar consejo sobre la “clarificación” del sexo para la “operación efectiva” de la Ley de Igualdad de 2010.
El consejo de EHRC, que sugiere que el sexo debe definirse como “sexo biológico”, ha sido recibido con controversia, con críticos que argumentan que tal definición excluiría a las personas trans de las protecciones de género en virtud de la Ley de Igualdad.
Sin embargo, el Partido Laborista ha señalado que “la clarificación es algo bueno” y que “examinará de cerca lo que se presenta”.
La situación ha causado preocupación entre los activistas trans, que temen que tal cambio tenga consecuencias negativas en su vida cotidiana y la de otras personas cis.
La presidenta de TransActual, Helen Belcher, ha dicho que el consejo de EHRC podría llevarlos a buscar redefinir lo que es una “mujer” en su totalidad.
Es importante señalar que la carta de la EHRC es solo un consejo y no cambia la Ley de Igualdad ni su funcionamiento. No obstante, el gobierno puede optar por implementar estas enmiendas y, por lo tanto, cambiar la definición de sexo en la legislación.
La polémica en torno a este tema continúa, con opiniones encontradas y preocupaciones legítimas de las personas trans y de sus aliados.