Rinden homenaje a personas fallecidas a causa del SIDA en Puerto Vallarta

Organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno municipal de Puerto Vallarta y del Congreso del estado de Jalisco participaron en la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA.

En plaza del Pitillal, frente a un altar iluminado con velas, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Profesor Luis Alberto Michel recordó que el VIH/SIDA no debe ser causa de la muerte de ninguna persona, por lo que se comprometió a seguir apoyando las labores del Comite Municipal para la prevención de esta condición de salud.

En su participación, ell activista Héctor Ramírez Betancourt honró la memoria de luchadores sociales que han trabajado en la prevención del VIH/SIDA y dijo que la participación de la sociedad es fundamental para esta respuesta comunitaria.

Por su parte, el doctor Miguel Buenrostro, director médico de la organización SETAC, recordó que el VIH ya es tratable, dándole a las personas calidad y esperanza de vida, y que también se puede prevenir con medicamento, para lo que resulta fundamental que las personas se hagan la prueba.

Alertó sobre el crecimiento del número de casos de nuevas infecciones por VIH en Jalisco pues se registró un incremento del 100 por ciento en tan solo 2 años, por lo que -insistió- es muy importante la detección temprana.

El especialista invito a los asistentes a acudir a los servicios que la organización SETAC da en la colonia Versalles y en la colonia Emiliano Zapata, como son pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, así como servicios de tratamiento preventivo y de atención integral a personas que viven con este virus.

La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA promueve la participación de comunidades y personas en actividades relacionadas en la respuesta a esta condición de salud. Hace 39 años, se realizó la primera vigilia en Nueva York y San Francisco en 1983 para honrar el recuerdo de aquellas personas que fallecieron debido a lo que llamaban “peste rosa”.

En el tercer domingo de mayo, organizaciones sociales de todo el mundo continúan prendiendo velas para recordar a quienes se adelantaron, pero también para brindar apoyo a quienes viven con VIH/SIDA y sus familias.

Post Author: anodis