La representación de la diversidad en los medios es esencial para reflejar la riqueza de las sociedades modernas. Sin embargo, en contextos donde la igualdad LGBTQ+ es amenazada, estos actos adquieren una resonancia aún más potente.
La revista Elle de Hungría, en una audaz demostración de apoyo a la comunidad LGBTQ+, ha presentado en su portada a una pareja de padres gay y su hija.
La imagen, que muestra al restaurador húngaro Hubert Hlatky Schlichter y a su esposo neurocirujano, Laszlo Szegedi, besando tiernamente a su hija Hannabel, busca “contribuir a la aceptación de las familias arcoíris” y promover el amor y la diversidad familiar.
Esta portada no solo es una bella representación de la familia, sino también un firme desafío al registro anti-LGBTQ+ del gobierno húngaro.
Desde que Viktor Orbán asumió el cargo en 2010, ha impulsado numerosas políticas destinadas a restringir la igualdad LGBTQ+, incluyendo la definición de familia en la constitución como “basada en el matrimonio y la relación padre-hijo [donde] la madre es mujer, el padre es hombre”, y la prohibición de que las parejas del mismo sexo adopten.
El gobierno también ha tomado medidas drásticas contra la comunidad trans, prohibiendo a las personas transgénero, no binarias e intersexuales cambiar legalmente de género.
El hecho de que un medio tan reconocido como Elle Hungría destaque a una pareja del mismo sexo en su portada es, en este contexto, un paso significativo para la representación queer positiva en los medios.
La recepción ha sido, en su mayoría, extremadamente positiva, con numerosos comentarios en Instagram celebrando la portada y el mensaje que transmite.