El país ha registrado 75 matrimonios entre personas del mismo género en octubre, según el diario estatal Trabajadores, eso es más del 2% del total de los 3 mil matrimonios reportados para el mes.
Activistas y expertos consultados por Reuters sostienen que la amplia campaña dirigida por el Gobierno para promover la ley hizo más para moderar la homofobia y el machismo arraigados que la letra pequeña del propio Código.
Durante meses antes del referendo, el Gobierno inundó la televisión, la radio y periódicos estatales de Cuba, que controla, con anuncios que promovían la ley, también colocó vallas publicitarias en las carreteras y realizó desfiles.
Este impulso mediático unilateral no fue bien visto por todos ya que en un comunicado previo al referendo, la Iglesia Católica de Cuba dijo que el abrumador apoyo estatal y el control de los medios habían sofocado las voces de oposición.
Si bien Cuba ha sido aclamada durante mucho tiempo como la vanguardia de la izquierda latinoamericana, se había quedado atrás en relación con sus vecinos regionales en materia de matrimonio igualitario, incluidos Argentina, Brasil, Chile y Colombia, que se movieron más rápidamente en el último año para aprobar el matrimonio homosexual y otras reformas progresistas.