Recurrirían trans a tratamientos hormonales del IMSS en Saltillo

Al menos 40 personas trans de Saltillo podría sumarse a la solicitud de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas ante el Seguro Social para cambiar de sexo y reafirmar su identidad elegida.

De acuerdo con la activista y presidente de la organización Jóvenes Prevenidos, A.C., Karla Llamas, será el próximo 31 de mayo a las 18:00 horas cuando alrededor de 40 personas interesadas, hombres y mujeres, escuchen la información para realizar la solicitud, con asesoría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.

Para ser acreedores a dichos tratamientos en las clínicas y hospitales donde son derechohabientes, deberán aprobar una evaluación médica que les permita acceder a un tratamiento hormonal u operación, adelantó la activista.

Cabe destacar que desde años anteriores, diversas organizaciones como Impulso Trans, A.C., han luchado porque las personas que sean derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y cualquier otro sistema de salud pública, accedan a un tratamiento hormonal.

Aunque el IMSS expuso recientemente un protocolo de atención a personas pertenecientes a las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, pero no ha dado a conocer que pueda realizar dichos procedimientos.

Los y las interesadas pueden ingresar a la página de Facebook Jóvenes Prevenidos, A.C., para recibir mayor información sobre los tratamientos que podrían recibir en el IMSS.

DISCRIMINACIÓN MÉDICA

Según datos de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONADIS) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se señala que el 76.7 por ciento de las personas LGBTTTI encuestadas tuvo alguna experiencia de discriminación durante la atención médica; el 49.4 por ciento tuvo que ocultar su identidad de género y al 38.3 por ciento le negaron el servicio o tratamiento adecuado.

Post Author: anodis