- Mar Cambrollé e Igor Petit, luchadores LGBTTTI, entre los galardonados
- Destaca senadora Claudia Ruiz Massieu carácter libertario del #8M
El feminismo no puede expulsar a ninguna población vulnerable porque su línea de identidad es la sororidad, la hermandad y la empatía entre las mujeres, aseveró Mar Cambrollé, activista por los derechos de las personas trans en España y que este jueves recibió un reconocimiento en el Senado de la República.
Al participar en el XXIV Foro Nacional en Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Cambrollé llamó a dejar atrás la singularidad pues la mujer es un sujeto social plural y diverso. “Tenemos que avanzar para incluir y hablar de todas las mujeres, pues en la igualdad nadie debe quedar a la zaga”.
La activista dedicó su reconocimiento como “Mujer del Año 2023 y Mexicana Universal” a todas las mujeres cis y trans del mundo, así como a Irene Montero, ministra de Igualdad del gobierno español. “Va por ti Irene que eres un referente mundial”.
Destacó las reformas legislativas que en España recientemente hicieron posible la entrada en vigor de la ley llamada “Solo sí es sí”, la cual pone en el centro la violencia de género y el consentimiento previo a cualquier interacción sexual, si no lo hay, se considera un acto de agresión que está tipificado.
Mencionó también la ley que protege al colectivo LGBTTTI y que reconoce la igualdad de las personas trans y su derecho a la libre autodeterminación sin la necesidad de tomar tratamientos médicos o presentar peritajes judiciales. Esta ley, agregó, permite a las parejas lésbicas reconocer a sus propios hijos y sanciona a las instituciones o personas que promuevan discursos LGBTI fóbicos.
Sobre el discurso transodiante, Mar Cambrollé calificó a las mujeres que lo ejercen como “voceras del patriarcado y herederas de la inquisición patriarcal, tienen un discurso transodiante pero no representan al feminismo. En España son pocas pero hacen mucho ruido”.
En el foro -organizado conjuntamente por la Fundación Cuadros y Rostros y la senadora Claudia Ruiz Massieu-, también fue reconocido el periodista guerrerense Igor Petit, quien aseveró que estos reconocimientos motivan a las personas a continuar o empezar la lucha por los derechos humanos.
El comunicador, galardonado como “Hombre del Año 2023”, destacó que desde 1978 ha visibilizado la exigencia de derechos de las disidencias sexuales y de las personas con VIH/sida. “Es importante que las juventudes se monten al tren de los derechos humanos en el que van Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, o Martin Luther King. Ahí debemos ir quienes hemos sentido que nuestros derechos han sido violentados, especialmente en Guerrero, donde aún falta mucho por hacer, somos un pueblo bárbaro en muchos aspectos”.
Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu -quien también fue reconocida como “Mujer del Año”-, subrayó la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y destacó el carácter libertario de esta movilización que ayer en las calles de la Ciudad de México y de varias ciudades del país visibilizó las demandas de miles de mujeres para terminar con la violencia de género y las condiciones de desigualdad, invisibilidad e injusticia.
Al foro asistió, invitado por los galardonados Mar Cambrollé e Igor Petit, el director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, quien saludó el reconocimiento del que fueron objeto ambos activistas.
Entre los personajes reconocidos en el foro -moderado por Antonio Cuadros y al que asistieron personas de 14 entidades federativas y de nueve países-, estuvieron Mammad Talibov, embajador de Azerbaiyán; Samantha Gómez, presidenta de Mexicanas a la Vanguardia, Arturo Palencia de la Fundación Cuadros y Rostros, así como más de 60 activistas con trabajo en favor de los derechos humanos.