Reclaman a gobernador y fiscal de Sinaloa por crímenes de odio contra LGBT+

Decenas de activistas expresaron su preocupación por la impunidad que existe en Sinaloa en relación a los crímenes de odio hacia las personas LGBT+.

Lamentaron que en los últimos 10 años, se han registrado 22 crímenes de odio en la entidad, desde que se inició un registro ante el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT+ en México, esfuerzo que se realiza a nivel nacional con el apoyo de la Fundación Arcoiris.

“A pesar de que se sabe que son muchos más, el registro solo se lleva a cabo gracias a los reportes de la prensa y en las zonas urbanas. El último crimen de odio, el asesinato de Juventino Espinoza, ha dejado consternados a nivel estatal a los activistas, quienes viven con miedo y exigen justicia para que este crimen no quede impune”, expresaron.

Las personas defensoras de derechos humanos  exigieron total transparencia en las investigaciones y pidieron que se dejen las especulaciones sobre si es o no un crimen de odio. “En México, el país ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica en crímenes de odio solo después de Brasil, y en Sinaloa, solo uno de ellos se ha resuelto”, reprobaron.

Por esta razón, reclamaron una urgente reunión con el ejecutivo estatal y la Fiscalía para crear mecanismos que brinden confianza a las personas LGBT+ para realizar denuncias de violencia discriminatoria y así prevenir que la violencia escale hasta atentar con sus vidas.

“Las personas LGBT+ en Sinaloa representan alrededor del 5% de la población y merecen vivir libres de violencia”, señalaron los activistas e insistieron en su llamado a la justicia para Juventino y para las 22 personas LGBT+ que han sido víctimas de crímenes de odio en la entidad.

Post Author: anodis