“¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, me acueste con quien me acueste!”, fue una de las consignas más coreadas durante la Primera Gran Marcha del Orgullo LGBTTTI en Coyoacán que tuvo como objetivo visibilizar a la diversidad sexual y exigir una mayor inclusión en los programas de la alcaldía.
Con el lema “Por un Coyoacán inclusivo, con derechos y espacios libres de discriminación”, en punto del mediodía de este sábado, la movilización partió del cruce de Miguel Ángel de Quevedo y Pacífico, se dirigió hasta Melchor Ocampo y retornó por Felipe Carrillo Puerto para entrar al Jardín Hidalgo, lugar en el que concluyó con un evento artístico.
Durante una parte del trayecto, el alcalde Giovani Gutiérrez marchó junto con los asistentes, les dio la bienvenida, y refrendó el compromiso de su gobierno para cumplir con las demandas de inclusión y respeto.
Entre quienes ondeaban banderas arcoíris se encontraban colectivos provenientes de Tláhuac y Atizapán de Zaragoza, organizaciones civiles como Familias Homoparentales y Vaqueros de la Ciudad de México, así como un contingente de la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que históricamente ha abanderado las causas LGBTTTI.
De acuerdo con Nebraska, “la amiga de las estrellas”, e integrante del comité organizador, la marcha tuvo un carácter relevante al ser primera organizada en Coyoacán, reconoció la disposición y atención de la alcaldía, pero también reiteró su perfil apartidista.
“¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que la pinche LGBTIfobia se tiene que morir!”, exclamaba Alonso Hernández, historiador y residente de esta demarcación, en la que dijo, vivieron importantes figuras LGBTTTI como Salvador Novo, Frida Kahlo y Luis González de Alba. “La presencia de la diversidad sexual data de la época prehispánica pues Coyoacán fue uno de los lugares en donde se reunieron Hernán Cortes y Caltzontzin, máxima autoridad náhuatl y quien tenía una harem de varones”.
Con megáfono en mano, el integrante de Grupo Guerrilla Gay llamó a no olvidar el asesinato del activista Francisco Estrada Valle, ocurrido en 1992 en Coyoacán y cuyo caso a la fecha no ha sido resuelto, por lo que propuso instalar un memorial en recuerdo de quienes en esta alcaldía fueron asesinados por su orientación sexual o identidad de género.
Hernández Victoria reconoció los aportes de los gobiernos emanados del PRD, como el de Giovanni Gutiérrez, que dijo, ha impulsado ferias del empleo para el colectivo LGBTTTI, sin embargo, agregó en Coyoacán no existe un Centro Comunitario para la Diversidad Sexual que permita a estas poblaciones conversar y hacer cultura LGBTTTI.
Ya en el Jardín Hidalgo, Desirée Navarro, titular de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación, se dijo contenta por la realización de la marcha, pues aseguró, Coyoacán es la alcaldía de la diversidad tal como lo demostrará el 27 de mayo durante la Segunda Feria del Empleo LGBTTTI, en la que 100 empresas certificadas en inclusión, ofrecerán 4 mil plazas laborales.
El grito de “¡Sí se pudo!” soltado por los manifestantes al llegar a su destino, sirvió de fondo a Navarro López para explicar que en junio próximo, mes del orgullo LGBTTTI, los edificios de la demarcación portarán la bandera arcoíris. Destacó las acciones del alcalde Giovani Gutiérrez en favor de la diversidad sexual como las ferias del empleo, realización de pruebas de VIH y sífilis, pinta de pasos de cebra en cruces de vialidades, y el respaldo a acciones deportivas. “Es un orgullo ser sus aliados”.
En la marcha –cuya reina fue la activista Adriana Abascal-, también participaron Juan Carlos Vázquez y David Cedeño, titulares de la Dirección de Derechos Humanos y de la Jefatura de la Unidad Departamental en Atención a la Diversidad Sexual, respectivamente, quienes aseguraron que de la mano de Gutiérrez Aguilar, Coyoacán no dejará de generar condiciones favorables para las personas LGBTTTI.