Alrededor de 500 personas pertenecientes al Colectivo LGBTIQ+ marcharon en las principales calles de Irapuato en una manifestación a favor de la normalización y reconocimiento de derechos de la diversidad.
La marcha fue encabezada por Carlos Delgado, presidente del Colectivo Gay Irapuato A.C., quien explicó que la finalidad de la manifestación era hacer más visibles a la comunidad, ganar más espacios y ser bien recibidos en todos los lugares.
Con banderas multicolores y en un ambiente de fiesta, la marcha inició en el parque Irekua y recorrió la avenida Guerrero hasta llegar al centro de la ciudad, posteriormente ingresaron a Santos Degollado, Manuel Doblado y Revolución hasta llegar a la Plaza de los Fundadores, donde llevarían a cabo un evento en el que entregarían un reconocimiento por la trayectoria de Ariel Espectacular.
Durante la marcha, los participantes expresaron su apoyo a la comunidad LGBT+ y exigieron respeto y equidad de derechos. El lema de la marcha, “Nuestra marcha es de todos, todas y todes“, se enfocó en la inclusión de todas las personas en la lucha contra la discriminación y el estigma.
Carlos Delgado agregó la marcha busca “darnos a conocer que estamos en todas partes, hacer que nuestra comunidad no sea vista como desmadre o borrachos, sino como empresarios, políticos, arquitectos”.
Por su parte, Josefina, una madre que participó en la marcha en memoria de su hijo Felix Alfonso, quien falleció hace tres años en un accidente de motocicleta, destacó que la sociedad no debe discriminar a las personas ni por su vestimenta ni por sus preferencias sexuales. Josefina defendió que su hijo fue y es su orgullo, y aseguró que Feliz no murió sino que lo tiene en su corazón.
Josefina consideró que es importante que las personas se sientan libres de ser quienes son y que la sociedad aprenda a aceptar y respetar la diversidad sexual. “Una madre es madre y siempre serán nuestros hijos, no deberíamos avergonzarnos de ellos, ni echarlos a la calle“, agregó.
La marcha también contó con la participación de personas LGBT+ que denunciaron la discriminación laboral que enfrentan y la escasez de medicamentos para pacientes con VIH en instituciones públicas de salud. Los participantes exigieron a las autoridades soluciones y políticas públicas que atiendan estas problemáticas y promuevan la igualdad y el respeto hacia su comunidad.