Reactivas 40 por ciento de pruebas de sífilis y VIH en Saltillo

Al menos 25 de las 67 pruebas que se realizaron para detectar VIH y sífilis resultaron reactivas durante la jornada de detección y prevención llevada a cabo por la asociación civil Jóvenes Prevenidos.

“Fue casi el 40 por ciento de las pruebas aplicadas de pinchazo de dedo, el que mostró que estas personas pueden infectarse con VIH, aunque se le llama resultado “reactivo” o ‘preliminar’ porque necesitamos hacer más pruebas para confirmar si o no se infecta con VIH”, dijo el dirigente de Jóvenes Prevenidos.

De acuerdo con Carlos Llamas, representante de la asociación civil, actualmente el servicio de salud público debe proporcionar un tratamiento desde la primera prueba reactiva y posteriormente realizar las pruebas para el conteo de virus.

“Nosotros canalizamos según el servicio que tenga la mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, ya si la persona no cuenta con servicio médico se le apoya en darse de alta en Insabi, y al mismo tiempo monitoreamos para lograr la adherencia al tratamiento”, comentó el activista.

Señaló que la mayoría de quienes realizaron la cita para acudir a la jornada de detección, que por cuestiones de la pandemia se realizó de forma escalonada, fueron varones, siendo además, personas ya con la idea de una posibilidad, agregó.

“Las personas no van solo por precaución, saben que estuvieron en riesgo después de los contactos sexuales que tuvieron, incluso cuando se les entrega el resultado ya con la consejería, se logra que la persona se vaya con el propósito de seguir el proceso y sobre todo recibir tratamiento”, comentó Llamas.

Pero sobre todo, destacó, es que a estas personas se les acompaña para que avisen y prevengan a sus parejas o esposas, y éstas también acudan a realizarse prueba de detección, sin embargo, es una situación lamentable y complicada.

Según el Boletín de Vigilancia Epidemiológica más reciente, se reportan 60 casos en varones y 13 de mujeres, en la primera etapa de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Coahuila; en la segunda una mujer y 9 hombres; 7 más en la tercera etapa y en la cuarta 8 hombres y una mujer.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica que puede poner en riesgo la vida, provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Al dañar tu sistema inmunitario, el VIH interfiere con la capacidad de tu cuerpo para luchar contra la infección y la enfermedad.

Post Author: anodis