¿Quién teme a Xabier Lizarraga?

¿Quién teme a Xabier Lizarraga?

Por Alonso Hernández Victoria

En una mansión que no es gótica, ni inglesa que se levanta en tonos sombríos de la calle de Copérnico, en la colonia Anzures se encuentra el hogar de un extraño retrato, que sin ser del Greco, nos muestra a un joven caballero, de larga y filosa figura. Xabier Lizarraga Cruchaga, dice ser el modelo, aunque algunos mencionan que su nombre completo es Francisco Javier como la de aquel santo que fundó una compañía de negras vestimentas y un cuarto voto.

Como buen vasco, Xabier conoce y sabe las historias de sus más de 8 apellidos; entre sus ancestros se encuentran nobles, pero también políticos liberales cercanos a la constitución Gaditana. De él se sabe que es criollo, sin ser novohispano, hijo de refugiados españoles, que para mayor “inri”, eran artistas plásticos: Gerardo Lizarraga, egresado de la Escuela de San Fernando, -casado en primeras nupcias con Remedios Varo- de ideología anarquista, que tras la caída de la república española se refugió en Francia, donde vivió el exilio en un campo de concentración de la Francia de Vichy.

Su madre Presentación Cruchaga Valdemoros, fue una joven de espíritu aventurero que cruzó el atlántico buscando a su padre y se enamoró de una tierra misteriosa a partir de un sello postal llamada: República de Yucatán. La guerra, el exilio y la generosidad del gobierno mexicano dio la posibilidad de que ambos se encontraran en el Centro Vasco de la Ciudad de México, de la unión nacieron dos hijos: Amaya y Xabier.

Xabier creció en un ambiente artístico, aprendió a dibujar con Remedios Varo, mientras su madre se consagraba como la fotógrafa de la socialite bajo el nombre de Ikerne, una revolucionaria que junto a su padre,motivaron e inyectaron en sus hijos el amor a la lectura, a las artes plásticas y al conocimiento. Xabier fue cercano a un círculo de migrantes intelectuales donde se encontraba Leonora Carrington o Katy Horna, se educó bajo la disciplina de Néstor López Aldeco y conoció a su príncipe azul: Jean Poniatowsky.

Xabier fue uno de los cientos o miles de jóvenes que sirvieron de carne de cañón en el movimiento estudiantil del 68, junto con Jean y otros amigos fueron los responsables de pintar Palacio Nacional con la pinta GDO=DOG. La mudanza a la mansión “Churruca” le salvó de una muerte segura,cuando el amor de su juventud, el príncipe Poniatowsky se estrelló en diciembre del 68. Xabier, tenía la intención de formarse como Historiador y de viajar a la Unión Soviética para tal efecto, pero su firma en varios documentos estudiantiles en el 68, le valió el veto del gobierno mexicano, a pesar de haber sido seleccionado por los académicos soviéticos, temían y no sin razón que Xabier pudiera llegar no con un libro de historia, sino con alguna arma soviética.

Xabier estudió antropología física y logró ganarse el cariño de dos investigadores de gran renombre: Juan Comas Camp y la doctora Johanna Faulhaber Kamman, ambas presencias fundamentales para conocer al académico. Lizarraga Cruchaga, como muchos jóvenes participaron en aquella manifestación de Jueves de Corpus, que fue abatida por el grupo paramilitar de los Halcones, si Xabier ha sido sobreviviente de hechos históricos. A pesar de este clima represor Xabier pudo respirar una libertad en su entorno familiar que abonó en su militancia política y sexual.

Hacia finales de la década de los 70, después de un romance con un exnovio de Carlos Téllez, Xabier viajó a España para realizar algunos estudios, ahí un amigo a quién había conocido en un lugar de ligue:José Ramón Enríquez le invitó a escribir un artículo para el libro: “El homosexual ante la sociedad enferma”, fue en 1977 que sus amigas: Alma Aldana y Claudia Hinojosa, arribaron a España. Ellas, junto a José Ramón, Xabier y Bruce Swancey, asistieron a la marcha de liberación homosexual de Barcelona, que se dieron cuenta de la importancia de formar un movimiento similar, se fue gestando Lambda Grupo deLiberación Homosexual.

La Dirección de Seguridad, no consigna el nombre de Xabier en sus fichas policiales, no mantuvo la visibilidad que: Claudia Hinojosa, Max Mejía, el propio Juan Jacobo Hernández, acompañado de Fernando Esquivel y Yan María Castro tuvieron durante los primeros años de movilización.Tal vez la importancia de Xabier fue más sentimental y académica, no solo fue gestando la antropología del comportamiento, también fue conquistando a su pareja de décadas: el actor y activista Luis Armando Lamadrid.

Xabier fue querido, admirado, temido y odiado en el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, a él se debe el nombre, así como la creación del seudónimo grupal que conquistó nada menos que al propio José Joaquín Blanco. Xabier, que venía de una familia anarquista, dejo Lambda cuando esta se dejó llevar por el PRT y procuró buscar un espacio propio, así que fue gestando un nuevo grupo que no tuviera que pasar por un complejo proceso educativo en sexualidad, cultura, derechos humanos, salida del clóset y defensa, fue así como nació Grupo Guerrilla Gay.

Guerrilla nació cuando la pandemia del VIH había arrebatado amigos, amantes y conocidos. A Grupo Guerrilla Gay han pertenecido en distintas épocas: Carlos Bravo, Luis Guillermo Juárez, Cesar Estrada, Tito Vasconcelos, Jesús Calzada, Jorge Mondragón, Ricardo Fiallega, Martín H Unzón,Luis Armando Lamadrid, Alberto Gonze, Brenda Marín, Nayelli Fuentes Vidal,Beatriz Pimentel, Celestino Rodriguez, Dieter Köll, Javier Balbás, Alfonso Macías y un servidor.

Ricardo Hernández Forcada, Xabier Lizárraga Cruchaga y Alonso Hernández Victoria, en la ceremonia de imposición de Grado Huitzilopochtli de la Orden Caballero Águila a Xabier Lizárraga Cruchaga. Foto: Gabriel Gutiérrez García

Xabier promovió dentro de la ENAH el estudio de las sexualidades, la desmitificación del VIH/SIDA a la par que junto con Alejandro Reza y con el apoyo de Luis González de Alba creaba una de las tradiciones más antiguas del activismo LGBT: Los Martes de El Taller, espacio de reflexión,debate, cultura, derechos humanos, motor de identidad y conciencia de varias generaciones de jóvenes homosexuales. Xabier fue conocido como el “Larry Kramer mexicano” por su ataque al “closet” ese dispositivo de control social que es confundido muchas veces con el derecho a la intimidad, para no reconocer que no protege la intimidad sino que esclaviza a las personas no heterosexuales.

La Churruca, como muchos le dicen ha escrito: “Una historia sociocultural de la homosexualidad” y “Semánticas Homosexuales“, libros imprescindibles para la investigación y conocimiento del tema. Xabier también un hombre de teatro que ha ejercido todos los oficios de la escena: actor, director,escenógrafo, maquillista, vestuarista, acomodador e incluso ¡dramaturgo!

Xabitos, como le decimos de cariño, fue actor bajo la dirección de José Antonio Alcaraz en la cantata: “Yo Celestina, Puta Vieja” en la UNAM y “Tú Whitman” en la Biblioteca Benjamín Franklin, además fue maquillista y actor en “La Farsa del Amor Compradito”.

Xabier Lizarraga, participó en la vibrante escena gay de la Ciudad de México durante los años noventa del siglo pasado, escribiendo obras como: ¿Y luego por qué las matan? y El amor, la pasión y la pasta de dientes. Así como en pastorelas y pervertimentos en algunos Martes de El Taller estas creaciones plantearon, desde una mirada lúdica, la dimensión política dela sexualidad a un público ávido de obtener un reflejo de su propia imagen.

Xabier Lizarraga, participó en la vibrante escena gayde la Ciudad de México durante los años noventa del siglo pasado.

¿Quién le teme a Xabier Lizarraga? Le teme la ignorancia,el fanatismo, el clóset, las instituciones hegemónicas, el populismo, la demagogia, le teme la homofobia, la misandria, la erotofobia, le temen aquellos que prefieren normalizarse, institucionalizarse, dejarse dominar por el sistema.

Post Author: anodis