El próximo 17 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli será el escenario del lanzamiento de Queer Danzón, un proyecto concebido para promover la inclusión y el respeto en los salones de baile.
Queer Danzón es un grupo de bailadores que busca romper con los estereotipos de género y bailar con quien lo deseen, sin importar su orientación sexual o el rol que quieran adoptar. Su fundador, Mauricio Castillo, decidió poner en marcha esta iniciativa después de sufrir discriminación en el Salón Los Angeles por bailar con su pareja.
El proyecto va dirigido a personas que deseen aprender a bailar bailes de salón, no solo el danzón, sino también mambo o cha cha chá; a cualquier bailador que busque un espacio donde poder bailar libremente con su pareja en un espacio de confianza; y a danzoneros con más experiencia que quieran participar como un colectivo incluyente en las muestras nacionales de danzón o algún otro espacio donde se reciba una invitación.
Queer Danzón tiene como objetivo concientizar sobre la inclusión para evitar que más personas vivan experiencias como la de Mauricio. Su finalidad es crear un espacio de respeto e inclusión en cualquier espacio donde la gente se reúna para bailar, romper con estereotipos, tabúes y heteronormatividades regidas por la sociedad en salones de baile o en donde la sociedad se reúna para bailar en general.
El lanzamiento del proyecto se llevará a cabo el próximo 17 de mayo a las 19hrs en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. La entrada es libre y contará con la presencia de la actriz María Rojo como madrina del proyecto. También compartirán el programa con el Coro Gay de la Ciudad de México.
Si estás interesado en unirte a Queer Danzón, las clases para principiantes se imparten los sábados de 10 am a 12.00 pm en la Ciudadela, frente al mercado de artesanías, a lado del monumento a Morelos (Los cañones).
Para más información sobre el proyecto y su participación en muestras, festivales y congresos de danzón, puedes seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook como QueerDanzon, y en su canal de YouTube. También puedes acceder a su material fotográfico y videos en su Google Drive.
Queer Danzón es un proyecto que busca fomentar valores de respeto e inclusión en nuestra sociedad a través de la danza, y que promete ser un espacio seguro y libre de discriminación para todos los bailadores que quieran sumarse a esta iniciativa por la igualdad.