Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en mayor incidencia de crímenes de odio contra integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexo, Queer y otras (LGBTTTI+), denunciaron ayer activistas y autoridades de la capital poblana.
“En las primeras horas de enero se registró el primer crimen de odio en Puebla, cometido en un fraccionamiento en la capital contra un hombre de 71 años de edad de la comunidad LGBT. En Puebla ocupamos el cuarto lugar en casos de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+. Hoy en día contamos con la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la comunidad LGBT de la Fiscalía del Estado y pues hoy se ganó ya el primer caso de juicio de la comunidad LGBT, y se sentenció a los presuntos culpables con 14 años de prisión. La chica era de Tehuacán, o es de Tehuacán y ganamos el primer caso en la Fiscalía Especializada, pero falta mucho por hacer”, manifestó en su turno, Gabriela Chumacero Rodríguez, del El Grupo Transgénero Puebla.
Acompañados por regidores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) activistas del movimiento LGBTTTIQ+ en la capital de Puebla, denunciaron que la actual gestión del ayuntamiento, presidida por el edil panista, Eduardo Rivera Pérez, ha abandonado las políticas de atención a la comunidad.
“Es necesario alzar la voz, pues en esta nueva administración ya no se cuenta con el Departamento para atender los temas de la diversidad sexual en la Secretaría de Igualdad Sustantiva. En el Plan Municipal de Desarrollo no existen políticas públicas o acciones afirmativas que se concentren en la comunidad LGBTTIQ y el comité para prevenir y eliminar la discriminación municipal no ha sesionado ni presentado una agenda de trabajo para esta administración”, denunció la regidora izquierdista, Carmen María Palma Benítez.
Por su parte, el activista Joaquín Sosa Osorio –integrante de las organizaciones Cambiemos, Batichicka, Coalición Agnes Puebla, Grupo Transgénero y Lupito el Cerdito– hizo un llamado al alcalde angelopolitano a destinar un presupuesto adecuado al área de Diversidad Sexual de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, para la realización de programas, proyectos y líneas de acción a favor de ese sector social.
Añadió que la población LGBTTTIQ+ es una de las más discriminadas, violentadas y con menos posibilidades de desarrollo. “La esperanza de vida para una persona trans es de 35 a 40 años debido a las condiciones violentas que le rodean”, reveló la dirigente de la organización.
En un acto celebrado en el zócalo de la ciudad de Puebla esta mañana, a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia, la regidora Palma Benítez recordó que esta fecha se conmemora a 32 años de que se eliminara la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990.
Asimismo, lamentó que en el municipio de Puebla los crímenes de odio ocurran con frecuencia y recordó que el 1 de enero de 2022 se registró el primero de ellos, por lo que es indispensable reforzar las políticas públicas dirigidas a respetar la diversidad y los derechos fundamentales.
“Queremos reconocer la lucha de distintos colectivos, no para apropiarnos de ella, sino para ponernos a su servicio y alzar la voz en defensa de sus derechos, aceptar la diversidad y reconocer los derechos de las personas, creando una sociedad de respeto en el municipio de Puebla”, expresó Palma Benítez.
El coordinador de los regidores de Juntos Haremos Historia, Leobardo Rodríguez Juárez afirmó que Puebla hoy es un municipio que reconoce los derechos humanos de las personas, muy lejos del mito conservador que se le quiso imponer por muchos años a nuestra sociedad, por lo que el trabajo a favor del reconocimiento y respeto de las diversidades se mantendrá con rigor y fuerza.
Al encuentro público asistieron las y los regidores Elisa Molina Rivera, Ernesto Aguilar Yordi, Ana Laura Martínez Escobar y Ángel Rivera Pérez quienes se pronunciaron por trabajar para zanjar cualquier acción que atente contra los derechos humanos de las personas.