Durante la sesión ordinaria del Pleno del Cabildo de Puerto Vallarta, el pasado 19 de octubre, la regidora Melissa Madero Plascencia presentó una iniciativa para reformar el reglamento del Premio Puerto Vallarta. Su propuesta busca la creación de una nueva modalidad de reconocimiento que resalte la labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en el municipio.
La iniciativa de Madero propone la adición del Premio Puerto Vallarta Paco Ruiz, en honor a uno de los activistas más importantes en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Puerto Vallarta. Este galardón, que se otorgaría a personas o instituciones que se hayan destacado por su trabajo en derechos humanos, tiene como objetivo fomentar una cultura de respeto, igualdad e inclusión en el municipio.
En su intervención, la regidora subrayó la importancia de destacar y motivar la labor de quienes luchan por un Puerto Vallarta más inclusivo y justo. Madero vinculó su propuesta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, resaltando que esta nueva categoría en el premio municipal contribuiría a fortalecer el compromiso local con la justicia social.
El nombre de Paco Ruiz fue elegido en reconocimiento a su incansable trabajo en defensa de los derechos de las minorías sexuales. Ruiz, fundador del Club Paco Paco, fue un pionero en la creación de espacios seguros para la comunidad LGBTQ+ en la región y luchó activamente contra la discriminación y el estigma hacia las personas con VIH.
La propuesta fue turnada a las comisiones edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales, así como a la de Derechos Humanos y Justicia, para su análisis y dictaminación.
Con esta iniciativa, Puerto Vallarta se posiciona como un referente en la defensa de los derechos humanos y busca honrar a quienes, como Paco Ruiz, han marcado un antes y un después en la lucha por la igualdad y el respeto a la diversidad.