Presentan ‘Finlandia’, película sobre identidad muxe en Festival de Cine de Guadalajara

La película Finlandia, del cineasta Horacio Alcalá, habla de las muxes y su lucha por el reconocimiento de su género en la sociedad, al mismo tiempo que combaten sus propias pasiones, traumas y sentimientos ocultos.

Este filme de ficción del director oriundo de Tepatitlán, pero radicado en Madrid, España, inaugura la gala del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, pero además compite por esta presea y por la estatuilla de Hecho en Jalisco.

“Lo que más destacamos en la cinta es la dualidad de la sociedad respecto a ellas (muxes), por un lado la gente que las acepta, que las quiere y cómo se ven ellas implicadas en la sociedad de la que forman parte, que es matriarcal, y por el otro, el grupo de personas que las rechaza, que no las acepta”, comentó Alcalá.

En Finlandia, Delirio es la líder que guiará a esta comunidad hacia el descubrimiento de sí mismos; Mariano y Amaranta se encuentran bajo un alud de sufrimiento que les nubla la salida a la libertad, y Marta, una diseñadora, cambia su vida cuando comienza a convivir con los habitantes de esta parte de la sociedad consiguiendo descubrir el origen de su tormento.

“Hay tres historias: una muxe joven (Amaranta), un niño que está a punto de convertirse (Mariano), y está también la muxe mayor (Delirio), digamos que la madre de la sociedad, la que ha ayudado a otras. Estas tres historias nos ayudan a entender los diferentes aspectos a los que se puede enfrentar una muxe, que son el rechazo, la aceptación, el abandono, el amor”.

El realismo mágico se hace presente en el filme con otro protagonista: el temblor que ocurre en Juchitán. Este se basa en el mismo fenómeno que se dio el 7 de diciembre de 2017 en la zona y la forma en que éste se relaciona con los personajes es parte central de la trama.

“El género de esa película es el realismo mágico, eso significa que además de las muxes que realmente existen, hay un personaje más que es el temblor. El sismo pasó realmente en Juchitán dos años antes de que nosotros descubriéramos el tema de la cinta. Han pasado ya algunos años, pero el temblor cobra vida en la película como un personaje que escucha a las muxes y que las ayuda a solucionar algunos problemas que tiene en su vida”.

El reparto de Finlandia lo integran Noé Hernández, Andrea Guasch, Cuauhtli Jiménez, Erick Israel Consuelo y Ángeles Cruz, así como Estrella Vázquez y Leonardo Alonso.

El significado del particular título de la cinta, Finlandia, País que está a 9 mil 882 kilómetros de Juchitán, se revela conforme se desarrolla la trama, adelantó Alcalá. Sin embargo, el filme no se grabó en la localidad que representa, porque al momento del rodaje estaba completamente devastada por el temblor de 2017, por lo que se realizó en Mitla y Oaxaca capital.

El cineasta, quien ha cosechado reconocimientos a nivel internacional en festivales como los de Boston, Nueva York, Tokio y Palm Springs explicó que, aunque no es parte de la población muxe, decidió hablar del tema luego de quedar atrapado con el misticismo que representa.

Esta no es la primera vez que Alcalá participa en el FICG. En 2014 presentó el cortometraje Al Ras del Cielo.

“El FICG es un mercado muy importante para películas en español, es mi casa, es mi tierra y sobre todo es el festival más importante en América Latina y al ser una película mexicana, además de española, también, era el sitio ideal, sobre todo por la sección del Premio Maguey con la temática que llevamos, de las muxes”.

Luego de su paso en el FICG se exhibirá en Puerto Vallarta, el Festival de Cine Latino de Minneapolis, en Taiwán y en Australia. Alcalá tiene ya en puerta otro proyecto llamado Sobre las Olas, que se filmará entre Guadalajara y el Lago de Chapala en 2022.

Post Author: anodis