Presentan estrategia de acceso universal para menores con VIH en Chiapas

Ciudad de México. Autoridades de salud federales y estatales, presentaron la Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niñas, niños y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a fin de garantizar acceso efectivo a los servicios de tratamiento de manera gratuita y universal, sin importar su derechohabiencia, en la instancia de salud más cercana a su domicilio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los directores generales de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y el gobernador , Rutilio Escandón, firmaron el Convenio general de coordinación para fortalecer la atención médica a las personas que viven con VIH, lo que permitirá cerrar brechas de acceso y disminuir costos para las personas.

Señalaron que Chiapas es la entidad con más unidades especializadas para la atención del VIH; no obstante, hay menores sin seguridad social a quienes les toma hasta cinco horas llegar a la unidad médica. Esta situación complica que reciban tratamiento para VIH, disminuye la adherencia y genera resultados adversos en salud.

López-Gatell Ramírez señaló que el primer paso de este convenio es tener la convicción de que sólo con honestidad y uso adecuado de los recursos públicos para promover, proteger y defender lo público se avanza para alcanzar el objetivo de acceso universal a la salud, sin que ningún término administrativo desvíe el objetivo.

Zoé Robledo, dijo que el sector Salud debe sumar esfuerzos para intervenir de manera oportuna a personas que viven con VIH; es decir, replicar la fórmula que permitió atender COVID-19 en Chiapas: trabajo en equipo con el apoyo del estado y del personal comprometido.

Ferrer Aguilar, destacó que, con la firma del convenio de colaboración, el papel de la institución a su cargo será dar continuidad segura al abasto de medicamentos, independientemente de que las personas tengan seguridad social, y contribuir a la capacitación de mil 040 profesionales de la salud en Chiapas.

También adelantó que el sector Salud y autoridades estatales declararán a Chiapas como el primer estado con bandera blanca en su avance en la estrategia de eliminación de Hepatitis C.

La titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, destacó que la firma de este convenio contribuirá a que niñas, niños y adolescentes que viven con VIH en esta entidad tengan la oportunidad de crecer y de ejercer de manera plena su derecho a la salud con igualdad de oportunidades.

Informó que en el país viven más de dos mil 700 personas menores de 18 años con VIH, y 30 por ciento se encuentra en falla terapéutica, debido a determinantes sociales como la inseguridad alimentaria, de vivienda, el estigma, la discriminación, la pobreza, no obstante que el tratamiento antirretroviral es universal y gratuito a través del Insabi, que proporciona atención a personas sin derechohabiencia.

Post Author: anodis