En Puebla se presentó la iniciativa de #LeyOcielBaena con la presencia de la Diputada Federal Salma Luévano Luna y reconocidos activistas como Majo Flores y Pablo Barroso, representantes de los colectivos “Apps Derechos Humanos” y “LGBT Rights”.
También se contó con la participación de figuras representativas de las juventudes diversas en partidos políticos, como Rodolfo Cortina de Movimiento Ciudadano, Betuky Camacho de MORENA y Emmanuel Melchor Geminiano de la Red Jóvenes x México, sector juvenil del PRI.
La iniviativa tiene como objetivo que la Fiscalía del Estado de Puebla considere la perspectiva de diversidad sexual al momento de juzgar, y que el Código Penal del Estado establezca el discurso de odio como apología de delito, contemplando sanciones al respecto.
Durante el evento, Majo Flores expresó que no se busca un enfoque punitivo como solución, sino que se espera el respaldo del gobierno estatal y los municipios para crear políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen los discursos de odio en todos los ámbitos.
Por su parte, Ignacio Molina, asesor jurídico de Apps Derechos Humanos, señaló que estas iniciativas buscan homologar el trabajo de la Diputada Salma Luévano y rendir homenaje a la memoria del Magistrado Ociel Baena y su legado político-electoral.
Es importante mencionar que Betuky Camacho, una persona no binaria, busca una candidatura para la diputación local por San Martín Texmelucan, mientras que Emmanuel Melchor Geminiano estaría buscando, a través del Frente Amplio (PRI-PAN-PRD), ser elegido como candidato a diputado local en el próximo proceso electoral.
Con la presentación de esta iniciativa, se busca promover la igualdad y construir un futuro inclusivo en el estado de Puebla.