Presenta diputada iniciativa para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte

Para que las Instituciones encargadas del deporte garanticen condiciones y presupuesto que permitan a mujeres y niñas desarrollarse de manera adecuada en diversas disciplinas, la diputada Ana Francis Mor (López Bayghen Patiño), presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso Local, presentó una iniciativa para reformar de la ley general de cultura física y deporte, en materia de perspectiva de género.

Esta iniciativa se fundamenta de manera legal en la Constitución Política de México, la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO y en los Tratados Internacionales en materia de protección de los derechos de las mujeres.

“Las mujeres han luchado incansablemente para ser reconocidas como sujetas de derechos. Gracias a ello han conquistado espacios en diferentes ámbitos de la vida pública y privada; lo que les ha permitido desarrollarse de manera libre en profesiones, actividades y trabajos que antes eran impensables para ellas”, expresó la legisladora.

Sin embargo, lamentó, el deporte, entre otras actividades, ha sido acaparado por hombres, lo que abre una brecha de desigualdad que afecta directamente a las mujeres. Ana Francis Mor expresó que para disminuir esta desigualdad es importante que el gobierno mexicano, a través de sus instituciones, adopte políticas orientadas a posicionar a este sector, para eliminar las desigualdades.

Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis Mor recordó las palabras de Marion Reimers, periodista deportiva, narradora y conductora de Fox Deportes: “Con el mismo apoyo, las mujeres deportistas hacen mucho más que los atletas masculinos”.

Finalmente, la diputada dijo: “Hay que revisar muchos obstáculos en términos de discriminación deportiva, hasta reformar la Ley Física y del Deporte. Necesitamos que los atletas se expresen como se expresen, se vistan como se vistan o se peinen como se peinen sean tomados en cuenta, respetados y sean los deportistas que anhelan ser”.

¿Por qué la importancia de la iniciativa Perspectiva de género en el deporte?

El deporte apoya el empoderamiento de género. La participación de mujeres y niñas deportistas cuestiona al patriarcado y contribuye al empoderamiento femenino además de generar mayor igualdad entre mujeres y hombres.

El Foro Económico Mundial define las brechas de género como la desigualdad de acceso a las oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello resulta necesario y urgente implementar políticas públicas con perspectiva de género, que reduzcan esas brechas tanto en actividades físicas como en esferas de la vida pública y privada.

Además, la ONU establece que “El deporte contribuye a hacer realidad el desarrollo y la paz… respalda y fomenta el empoderamiento de mujeres y jóvenes, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”).

En 2004, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) reportó un total de 28 millones 865 mil 790 atletas. De estos, sólo 11 millones 063 mil 528 eran mujeres, lo cual representa 38.3 por ciento del total de atletas involucradas en programas de apoyos deportivos. No llega a la mitad.

En México, durante 2022, el total de población femenina de 18 años y más que practica deporte fue de 35.6 por ciento. Cabe señalar que no en las mismas condiciones ni apoyos equitativos

Afortunadamente, respecto a la participación en justas deportivas, las cifras se incrementan poco a poco. Los Juegos Olímpicos de 1900 de París contaron con 22 atletas mujeres, mientras que en las olimpiadas de 2016, en Río de Janeiro, participaron 4 mil 700 mujeres, es decir, 45 por ciento del total de deportistas.

 

Post Author: anodis