Preparan organizaciones foro sobre ‘terapias de conversión’ en Tabasco

Por Jesús Domínguez 

El Frente Tabasqueño de la Diversidad Sexual contra la Discriminación anunció que llevará a cabo el Foro: “Qué son las terapias de conversión. Hablemos con la verdad”.

El evento tendrá lugar en el Instituto Juárez a las 10 de la mañana el próximo viernes 12 de agosto, donde se hablará de cómo las ecosig violentan la personalidad de una persona para poder decidir sobre su orientación sexual e identidad de género.

En rueda de prensa efectuada esta mañana en la Galería Arte y Café de la zona remodelada, el presidente de Tudyssex, José Cruz Guzmán Matías enfatizó en la importancia de que la ciudadanía asista a este foro para que conozca porqué se debe aprobar la iniciativa de la diputada local Casilda Ruíz Agustín de Movimiento Ciudadano para tipificar las terapias de conversión como un delito.

En su momento, la delegada de Agenda LGBT en Tabasco, Dayana Arias Torres subrayó que el artículo 5 de la declaración universal de los derechos humanos señala que nadie será sometido a torturas ni tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Y precisamente estas supuestas terapias no son más que eso, torturas, por lo que este organismo organiza este foro a fin de hacer llegar a los ciudadanos una información veraz y clara acerca de la propuesta que está en manos del Congreso del Estado.

“Estamos tratando de combatir la desinformación que ha rodeado la presentación de tal iniciativa, se está tergiversando y necesitamos hacer saber cuál es la verdad para que esta se discuta en comisiones y se apruebe en el Pleno del Legislativo.

Arias Torres indicó que todas las organizaciones aglutinadas en el frente realizan un trabajo real encaminado a la defensa de los derechos de la diversidad sexual.

Mencionó que se contará con la participación de Daniela Hernández, encargada de la asesoría jurídica dentro del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la CNDH.

Como moderadora Amaranta Gómez Regalado, líder indígena mushe, quien tiene una voz importante de las mujeres indígenas y que sufren violencia a sus personas y son obligados a casarse para aparentemente quitarles la homosexualidad.

Asimismo, aportará amplia información sobre el tema la presencia de integrantes de la Asociación Yaaj México, principal impulsora de la iniciativa en el país.

Por parte del Frente Tabasqueño de la Diversidad Sexual contra la Discriminación participará cómo panelista Dayana Arias Torres.

Estarán invitados también los detractores de la iniciativa para enriquecer la discusión y, por supuesto, diputados locales.

Post Author: anodis