PrEP en la Clínica Especializada Condesa

Por Omar Ramos

Ayer se dio a conocer esta guía, la cual presenta los lineamientos de consejería que tendrá la PrEP en la Clínica Especializada Condesa (CEC) ¿Su antecedente inmediato? El protocolo ImPrEP. Es decir, estamos ante otro paso importante de este método de prevención de VIH en México.

Pero no solo PrEP, sino todo lo que integra los Servicios Integrales de Prevención (SIP) es decir: PEP y vacunación ¿Cuáles son las cualidades que se esperan de la consejería?
– Honestidad.
– Aceptación.
– Empatía.
– Creatividad.

Imagen

¿Qué destaca de esta guía? (96 páginas, si ustedes están interesados en PrEP, deberían leerlas). Que en la sección “Esquemas de uso de PrEP” presenta la toma diaria y el 2-1-1 o PrEP a demanda, la cual cada vez crece en popularidad en les usuaries de PrEP en nuestro país.

Imagen

Según la OMS, PrEP on demand se recomienda solo para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que tienen encuentros sexuales menos de 2 veces por semana y que pueden planear estos encuentros. Aquí la adherencia es IMPORTANTÍSIMA. PrEP 2-1-1 requiere de rigor.

Aquí se pueden ver las actividades que tienen más riesgo de VIH. La de mayor riesgo es sexo anal receptivo (ser pasivo) sin uso de condón y eyaculación adentro (seamos claros). Y al final del cuadro un dato: “Si PrEP se usa en conjunto con el condón, la protección es del 100%”.

Imagen

Recuerdo que la primera vez que yo vi esa cifra fue justamente en una capacitación sobre PrEP en la CEC. 100% de protección frente al VIH, esos son los tiempos que vivimos, estamos a la puerta de una revolución en muchos sentidos. Es un dato que abruma.

Este cuadrito es muy importante ¿Por qué la gente quiere usar PrEP? Y sí, la penetración sin condón aparece en varios circulos, PERO, hay cosas como la violencia de genero y/o sexual o incorporar una estrategia más de prevención, es decir, gente que usa condón y PrEP. EXISTIMOS.

Imagen

Ahora ¿A quién le van a dar PrEP en la CEC? A personas que no viven con VIH, a personas que pertenezcan a una población clave, a personas altamente expuestas al VIH (de que fiestas bareback por ejemplo) y quienes no tengan contraindicaciones clínicas.

Imagen

Esta guía tiene un apartado importante sobre Chemsex, el uso de ciertas drogas en un contexto sexual. El chemsex se ha relacionado con conductas sexuales que aumentan el riesgo de transmisión de VIH y el virus de la hepatitis C. Si ustedes practican chemsex, piensen en PrEP.

Durante toda la guía se resalta la importancia de un servicio de consejería empático, libre de juicios sobre las prácticas sexuales de las personas, es decir, lo que menos queremos cuando vamos a pedir PrEP es que nos juzguen o nos regañen por tomar la decisión de agregar una herramienta de prevención para el cuidado de nuestra salud. Al final de la guía se encuentra esta frase:

“Dar poder a las personas para cuidarse y participar en la toma de decisiones, les ayuda a mantenerse libres de VIH”. Profesionales de la salud y consejeros, no lo olviden.

Al final de la guía viene un glosario, que aclara muchos términos que se usan cuando hablamos de PrEP, por ejemplo ¿Por qué SIDA debe escribirse en mayúsculas? Debido a que sus siglas se refieren a un síndrome y no a una enfermedad. Combatir el estigma desde todos los frentes.

Y en los anexos ya pueden encontrar los consentimientos informados a firmar antes de comenzar PrEP en la CEC. En el documento aún no se muestra una fecha de inicio de este servicio clínico, por lo cual habrá que estar atentos a las comunicaciones de la Clínica Condesa.

Y bueno, entre la creación de este documento y de PrEP al IMSS, hablamos de la llegada a PrEP a los servicios públicos de salud, un evento MUY IMPORTANTE en cuanto a la prevención frente al VIH a México. Por supuesto que es un motivo de celebración, sin embargo habrá que estar atentos a su optima implementación en los distintos espacios y que su alcance llegue a todo el país y a las poblaciones clave que no cuentan con los recursos de información y económicos. Para aquellos que sí cuentan con ellos, existen otras opciones.

Como acercarse a especialistas de la salud privada que ofrezcan el servicio de prescripción de PrEP, sin olvidar aspectos como la consejería. La misma guía lo dice, PrEP NO ES SOLO LA INGESTA DE UN MEDICAMENTO. Es mucho más complejo que eso.

Hay que reconocer la labor de todes quienes contribuyeron a la elaboración de esta guía y al protocolo ImPrEP. Ha sido mucho trabajo en favor del cuidado de nuestra salud sexual. Gracias y sigamos todes en pro de una vida sexual más responsable y placentera.

Fuente: Twitter

Post Author: anodis