Los prejuicios que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en contra de las vacunas y la homofobia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, han impedido autorizar la compra del biológico contra la viruela símica, lo que ubica a México con el mayor número de casos nuevos en el mundo, denunciaron activistas y expertos en salud pública.
En conferencia de prensa, Jorge Saavedra, director del Instituto AHF de Salud Pública Global, señaló que la negativa de las autoridades sanitarias a aprobar el uso de la vacuna contra la viruela símica o mpox ha ocasionado que con 51 casos nuevos y 74 probables, México se ubique en el primer lugar mundial de incidencia en lo que va del año.
El experto no descartó que la decisión del gobierno mexicano de no autorizar la vacuna pudiera tener un trasfondo homofóbico, pues científicamente no existe una razón para retrasar su uso. “Creo que es una decisión política porque la evidencia científica existe y la propia Organización Mundial de la Salud la ha recomendado”.
Previo al inicio del “Simposio Regional sobre Viruela Símica #MpoxMX2023 ¿Por qué aún es una prioridad en México y Latinoamérica?”, Saavedra López comentó que la negativa de la Secretaría de Salud impide a activistas y organizaciones civiles solicitar un donativo humanitario de al menos 100 mil vacunas a países como Estados Unidos en el que estas sobran.
Sobre la carta enviada a la revista The Lancet en réplica al artículo publicado por funcionarios de salud del gobierno de México en el que destacaron los beneficios de la vacuna contra la viruela símica, el también ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (CENSIDA), apuntó que hasta el momento no han recibido respuesta.
Informó que de los 86 mil 442 casos de mpox reportados desde abril de 2022 en 110 países, 68 por ciento se concentró en América, y en los que México suma 3 mil 928 casos acumulados oficialmente.
Por su parte, Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, organización civil que ha encabezado las protestas en demanda de la vacuna contra el mpox, aseguró que México tiene un gobierno homofóbico y antivacunas, pues a casi un año de la aparición de esta epidemia, la homofobia institucional ha impedido la autorización para adquirir vacunas, la realización de campañas preventivas, y “sólo existe una página de internet que es insuficiente e inservible pues no reporta el número real de casos”.
Aseveró que la apuesta del presidente López Obrador y del subsecretario López-Gatell es normalizar la situación, “que se nos olvide y que nos cansemos”, es obvio que tienen un problema con los HSH pues tampoco existen intervenciones en otro tipo de infecciones de transmisión sexual como hepatitis B, gonorrea, clamidia y sífilis”.
El activista mencionó que la homofobia institucional de Hugo López-Gatell ha hecho caso omiso a las peticiones de funcionarios, diputados, senadores, e incluso secretarios de Estado para adquirir la vacuna.
Por su parte, Antón Castellanos Usigli, de GAB Sexual Health and Wellbeing, dijo que entre los objetivos del simposio estuvo fortalecer las áreas de respuesta al estigma que rodea a la viruela símica, así como contribuir en la elaboración de materiales educativos que expliquen de mejor manera la viruela símica.
El “Simposio Regional sobre Viruela Símica #MpoxMX2023 ¿Por qué aún es una prioridad en México y Latinoamérica?” en el que también participó el especialista Ricardo Baruch, se realizó en la Clínica Especializada Condesa, institución que durante muchos años ha sido referente de atención del VIH y ahora en la detección del mpox, y fue su directora Andrea González –acompañada por Jean Marc Gabastou, funcionario de la OPS; y Temístocles Villanueva, legislador del Congreso de la Ciudad de México-, quien dio la bienvenida al evento.
Entre las organizaciones convocantes estuvieron Aids Healthcare Foundation, Impulse, Clínica Especializada Condesa, GAB Sexual Health And Wellbing, Clínica VIHVA, Red Gay Latino, Punto Sero y ACU Innovation & Consulting.
* Con información de DHyDS-PRD