Quedan pocas semanas para sumergirse en un viaje histórico a través de las décadas de los años ochenta y noventa en la Ciudad de México, en la lucha contra una epidemia que cambió el mundo para siempre: el SIDA.
El Centro de la Imagen, con la curaduría de César González-Aguirre, nos invita a presenciar “Positivo Negativo. Adherencias Culturales en la Lucha contra el SIDA en México, 1978-2022”.
Esta exposición se adentra en la cultura visual producida desde el arte y el activismo en respuesta a los primeros años de la pandemia del SIDA en México.
Busca provocar un contrarelato a la Historia del Arte oficial y reformular la narrativa de las movilizaciones sociales que fueron clave durante el fin del siglo XX y el inicio del siglo XXI en nuestro país.
La muestra reconstruye las memorias colectivas de comunidades sexodiversas que intersectan el arte y la vida, y que han sido a menudo excluidas de las grandes narrativas.
Destaca la urgencia de trabajar con estas memorias, evocando la lucha constante y la resistencia frente a la adversidad.
En “Positivo Negativo“, la fotografía es el lenguaje protagonista, utilizando su dimensión de positivo y negativo para vincular el vocabulario del VIH con el léxico técnico-conceptual de la fotografía analógica.
Así, se crea un universo visual que combina diferentes materialidades —el bordado, la pintura, lo documental, lo audiovisual, lo radiofónico— que reflejan la potencia del cuerpo y la urgencia de nuestro tiempo.
No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición hasta el 23 de julio, de miércoles a domingo, de 11 a 18 h. Acompáñanos en este recorrido de #ElSilabario y descubre la historia y el arte que se esconde en cada imagen.