Durante la última semana de octubre en redes sociales, especialmente en páginas de activismo y memes sobre sexualidad, estuvo bastante en tendencia la asexualidad.
Durante la segunda mitad del décimo mes la comunidad celebra la Semana de la Visibilidad Asexual (SVA), una campaña internacional que tiene como objetivo educar y dar a conocer sobre las vivencias de las personas Asexuales, Demisexuales, Gris-asexuales y Arrománticas.
Durante esa semana se llevan a cabo talleres, charlas, conferencias, ponencias y todo tipo de contenido informativo para su comunidad y aliados.
La asexualidad es una orientación que se caracteriza por la falta de atracción sexual, así como el bajo o nulo deseo de tener actividad sexual.
Expertos y miembros de la comunidad lo describen como la falta de atracción o de interés sexual, pero no necesariamente está ligada a sus prácticas sexuales y a la orientación romántica, pues alguien puede identificarse como asexual heterorromántico, birromántico, homorromántico, lesborromántico.
Su bandera se conforma por cuatro barras de colores: negro, gris, blanco y morado, el color negro representa la asexualidad, el gris a la persona ace, el blanco a la sexualidad y el morado al colectivo.
Ser asexual no necesariamente significa que no sienten atracción romántica, pero existe otra comunidad que no la siente: los arrománticos son aquellos que cuentan con la ausencia de la atracción romántica, sin embargo, no quiere decir que la comunidad arromántica no disfrute del amor y sus productos comerciales.
Simplemente no sienten deseo por estar en una relación de pareja y, como en la asexualidad.