Una mujer trans fue detenida, rapada y vestida de hombre, obligándola a realizar trabajos comunitarios como castigo por su preferencia sexual en el municipio de San Juan Colorado en Oaxaca.
Según una denuncia de un usuario de Facebook, a la mujer trans de nombre Lizeth los policías municipales, aprovecharon qué estaba encarcelada por una falta administrativa y la vistieron de hombre y le cortaron el cabello.
Ustedes como personas juzguen si está bien lo que le hicieron los policías de San Juan colorado abusaron de mi amiga Lizeth. Lo rasuraron e hicieron que se vistiera de hombre con un pantalon de ellos mismo usteden digan si está bien lo que ellos hicieron…. aparte lo tienen trabajando en la carretera rellenando los baches (…), ¿está bien lo que están haciendo la autoridad municipal?
señaló la denuncia publicada.
A través de la página de Facebook La Sanjuanera publicaron una entrevista con Humbert Marcelo, quien es defensor jurídico de las personas LGTBQI en la región.
La activista consideró que la actuación de la autoridad municipal de San Juan Colorado es una clara violación a los derechos de Lizeth, quien puede ejercer con libertad su preferencia.PUBLICIDAD
Humbert Marcelo mencionó que César Iván Mendoza, nombre de pila de Lizeth, está siendo objeto de discriminación y los responsables deben ser sancionados por este hecho.
Lamentó que en estos tiempos exista la discriminación y se violen los derechos de las personas de la comunidad LGBTQI.
EL SER TRANSEXUAL, NO ES UN DELITO Son seres que les gusta la superación y luchan por tener un lugar y un respeto en este mundo. Es tan triste ver que en estos tiempos aun exista discriminación hacia ellas, de verdad es una lástima, pero eso no las va a detener, ellas siguen adelante y dejan su huella…ya es hora de levantar la voz
indicó la denuncia publicada en Facebook.
Se inició una investigación por presuntos actos de discriminación
De acuerdo con Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca indicó que inició una investigación ante presuntos actos de discriminación y abusos cometidos contra una mujer trans en San Juan Colorado.
A través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 este organismo autónomo solicitó informes a las autoridades municipales, además de brindar acompañamiento a la víctima.
La DDHPO detalló que, recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse “como hombre”.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.