Una protesta de integrantes de la comunidad LGBTTQ+ fue reprimida este jueves por policías estatales en las escalinatas de la catedral de Toluca, donde no solo fueron agredidos miembros de estos colectivos sino al menos media docena de periodistas que cubrían esa información.
Ante la evidencia de los videos que se difundieron por redes sociales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México reprobó el actuar de los uniformados por el exceso de fuerza, y anunció que la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia inició una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a “aquellos elementos hayan faltado a los principios del actuar policial”.
La semana pasada, los diputados de la LXI Legislatura mexiquense se habían comprometido públicamente con los integrantes de la comunidad LGBTTQ+ a que este jueves sesionarían en comisiones unidades para, por fin, dictaminar las reformas a la Constitución y al Código Civil del estado para legalizar los matrimonios igualitarios.
Sin embargo, este jueves, la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia fueron canceladas de última hora, lo que causó indignación entre la comunidad LGBTTQ+ quienes se movilizaron al centro de Toluca para protestar por el incumplimiento de los diputados mexiquenses.
Al llegar al centro de Toluca, los colectivos de la comunidad LGBTTQ+ se encontraron que el primer cuadro de la capital mexiquense estaba sitiado por policías, quienes resguardaban la catedral, donde se realizaba la toma de protesta de Raúl Gómez González, como nuevo Arzobispo de Toluca.
La policía colocó vallas metálicas para impedir el paso hacia la Catedral, localizada junto al Ayuntamiento y frente al Palacio Legislativo y el del Gobierno.
En la esquina que forman las calles Bravo e Independencia, se registró una primera confrontación entre los manifestantes y la policía. Los miembros de la comunidad LGBTTQ+ lograron saltar las cercas y llegar hasta la escalinata de la catedral. Ahí comenzaron a gritar consignas como “aunque no les guste, nos vamos a casar”.
La policía antimotines, que en principio estaba resguardando la entrada principal de la catedral, decidió avanzar unos metros para impedir que la protesta llegara hasta el acceso al recinto.
En la escalinata comenzaron los enfrentamientos, primero verbales y luego físicos.
Los agentes usaban sus escudos para golpear a los manifestantes e incluso tres reporteras y tres fotógrafos fueron agredidos por éstos.
Mientras esto ocurría, funcionarios de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca, que estaban a unos metros del lugar, pero no intercedieron ni por los periodistas ni por los manifestantes.
Algunos diputados, integrantes de las comisiones unidas que dictaminarían las reformas al Código Civil, como Braulio Álvarez del PRI y Mónica Nemer (morena) se encontraban dentro de la catedral, siendo testigos del ungimiento de Raúl Gómez González como nuevo arzobispo de Toluca.
Los miembros de la comunidad LGBTTQ+ decidieron entonces bloquear algunas calles del centro como avenida Juárez y Lerdo.